Ecos cubanos 2018: La increíble historia y debut de Néstor Cortés

Cortés debutó temprano en el big show. Lo hizo el 31 de marzo en el encuentro que los Orioles perdieron ante los Mellizos de Minnesota. Ahí tiró 2.0 episodios de tres hits y una carrera limpia, con dos boletos y dos ponches
Cortés debutó temprano en el big show. Lo hizo el 31 de marzo en el encuentro que los Orioles perdieron ante los Mellizos de Minnesota. Ahí tiró 2.0 episodios de tres hits y una carrera limpia, con dos boletos y dos ponches
Por Juan Páez / @jmanupz

Néstor Cortés cerró el 2017 con una brillante temporada en varias categorías a lo largo y ancho de todo el sistema de los Yankees de Nueva York. Era un gran momento para el joven lanzador zurdo, ahora de 23 años de edad. Incluso al entrar al draft de regla 5, los Orioles de Baltimore fueron atraídos por sus buenos números y no pensaron dos veces para tomarlo, pero más temprano que tarde todo se tornó gris para el nacido en Surgidero de Batabanó.


Por ser escogido en ese proceso de selección, los oropéndolas debían mantenerlo en el roster del equipo grande durante toda la campaña o enviarlo de vuelta a su equipo original, los neoyorquinos. Que tuviera continuidad o que incluso fuera exitoso no parecía imposible, gracias a sus credenciales de la zafra anterior: 7-4 y 2.06 de efectividad en 104.2 en 30 apariciones (13 aperturas) en las menores del equipo de la Gran Manzana.

Luego de un entrenamiento primaveral no tan positivo, Cortés debutó temprano en el big show. Lo hizo el 31 de marzo en el encuentro que los Orioles perdieron ante los Mellizos de Minnesota. Ahí tiró 2.0 episodios de tres hits y una carrera limpia, con dos boletos y dos ponches.

En total, el siniestro permitió al menos una rayita merecida en tres de sus cuatro presentaciones, todas como relevista. Su último trabajo en la Gran Carpa fue el 9 de abril, en el revés contra los Azulejos de Toronto. Posteriormente, los entonces dirigidos por Buck Showalter lo mandaron de regreso a los Yankees.



La redención

Para mala suerte del isleño, el mánager Aaron Boone no necesitó sus servicios en las Mayores. Por el contrario, pasó todo el resto de temporada entre Doble A —donde apenas hizo una presentación— y Triple A.

Con el Scranton/Wilkes Barre RailRiders, participó en 24 compromisos y totalizó 18 salidas como abridor, con siete aperturas de calidad. 

En la categoría que antecede a las Grandes Ligas, el zurdo dejó récord de 6-6 y 3.68 de efectividad en 115.0 trabajos, en los que permitió solo 98 imparables y tuvo un WHIP atractivo de 1.18.

Posterior a eso, emprendió rumbo a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana para ver acción con las Estrellas Orientales, con quienes protagoniza un buen inicio de ronda regular, con marca de 1-0 y 1.25 en cuatro inicios.

Estadísticas de Néstor Cortés de por vida en las Grandes Ligas:

Año
Edad
Equipo
J
P
ERA
G
IP
H
R
ER
HR
BB
SO
WHIP
2018
23
BAL
0
0
7.71
4
4.2
10
4
4
2
4
3
3.000
Total:
0
0
7.71
4
4.2
10
4
4
2
4
3
3.000



0

Síguenos en Facebook