Son 7 los cubanos esta Postemporada 2018, aquí sus credenciales e historia

Llegó el mejor momento del año en la MLB, acá en SwingCompleto analizamos la aparición y el historial de cada uno de los cubanos que van por la gloria este otoño
Llegó el mejor momento del año en la MLB, acá en SwingCompleto analizamos la aparición y el historial de cada uno de los cubanos que van por la gloria este otoño
Por Juan Páez / @jmanupz

Se terminó la larguísima ronda regular de las Grandes Ligas, que incluso tuvo el juego 163 para cuatro equipos, y la puerta para la postemporada está abierta. El camino a la Serie Mundial empieza este martes oficialmente con el encuentro por el Wild Card de la Liga Nacional y existe la posibilidad de que siete cubanos aparezcan en la fiesta más grande de octubre.


A falta de confirmar los rosters de cada equipo para esta etapa de la campaña de la Gran Carpa y haciendo cálculos, hasta cuatro de los 10 clubes que están en los playoffs tendrían la presencia de antillanos y, más específicamente, estarían cinco de estos peloteros en la Liga Americana y dos en el viejo circuito.

En SwingCompleto analizamos la aparición y el historial de cada uno de los posibles asistentes a la postemporada 2018:

1) Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: El cerrador de los neoyorquinos, que chocarán este miércoles ante los Atléticos de Oakland por el comodín del joven circuito, ya es el lanzador cubano con más presentaciones en octubre, con 24, cinco más que Orlando “El Duque” Hernández. También es el único en registrar un salvado.

El “Misil” tiene un buen historial en esta etapa de la zafra e incluso ganó el Clásico de Otoño con los Cachorros de Chicago en 2016, con el uso quizás excesivo que le dio el mánager Joe Maddon. Esta será su tercera postemporada consecutiva, pues el año pasado llegó hasta la Serie de Campeonato con los Bombarderos del Bronx y dejó efectividad de 1.13, luego de permitir siete hits y una carrera limpia en 8.0 entradas de labor, con tres salvamentos.



2) Adeiny Hechavarría, Yankees de Nueva York: Uno que aparentemente sería una de las fijas del mánager de los Yankees, Aaron Boone, para el roster del Wild Card es Hechavarría gracias en parte a su excelsa defensa en las paradas cortas. El nacido en Santiago de Cuba, quien participó con tres conjuntos en la ronda regular (Atlanta, Pittsburgh y Nueva York), figuraría como el backup infielder.

Aunque el solvente campocorto suma siete campañas en las Mayores, casi todas con los sotaneros Marlins de Miami, esta sería su primera experiencia en la pelota de octubre. 

Caso curioso es que si ve acción en esta o una siguiente potencial fase con el mítico uniforme a rayas, se convertirá en apenas el segundo cubano jugador de posición que se desempeña con el equipo de la Gran Manzana en postemporada, junto con José Canseco, quien tomó un turno oficial en la Serie Mundial del 2000, contra los Mets.



3) Yulieski Gurriel, Astros de Houston: El “Yuli”, una de las estrellas cubanas del bateo, tendrá su segunda oportunidad con los Astros luego de titularse campeón en 2017. ¿Podrá ayudar a los siderales a revalidar el título?

Al menos buenas credenciales tiene: el año pasado, en 18 compromisos desde la Serie Divisional hasta el Clásico de Otoño, ligó para .304 de promedio, producto de 21 hits en 69 turnos legales al bate, con ocho empujadas y cinco anotadas.

El inicialista enfrentará, desde este viernes, a los Indios de Cleveland en la Serie Divisional de la Liga Americana. De por vida frente a la tribu, Gurriel tiene average de .323 (65-21), con cuatro dobles, dos estacazos de vuelta completa, cinco rayitas fabricadas y ocho recorridos al diamante en 16 duelos.



4) Yasiel Puig, Dodgers de Los Ángeles: Esta será la sexta participación al hilo en postemporada para el jardinero de los californianos, con 42 juegos vitalicios hasta ahora en esta etapa. 

El año pasado descolló a la ofensiva en las dos primeras fases de los playoffs (con .414 de promedio, cuatro extrabases y seis impulsadas), antes de derrumbarse en la Serie Mundial que su equipo perdió contra los Astros.

Esta vez Puig podría romper el récord de Tony Pérez y convertirse en el cubano con más encuentros disputados luego de la ronda regular. Actualmente, el polémico slugger necesita otros cinco cotejos para igualar los 45 que consiguió Pérez en su carrera.



5) Yasmani Grandal, Dodgers de Los Ángeles: El receptor habanero tendrá una buena oportunidad para reivindicarse de tres pésimas ediciones anteriores de playoffs. 

Grandal ha disputado 18 choques desde 2015, pero su promedio con el madero es apenas de .087 (46-4), un extrabase y cinco fabricadas, con nada más y nada menos que 20 ponches.

De hecho, en la postemporada pasada fungió como el backup de los californianos, pues fue Austin Barnes quien se quedó con casi todo el tiempo detrás del plato como titular y apenas tomó ocho turnos entre todas las etapas, sin siquiera conectar un imparable.



6) Yonder Alonso, Indios de Cleveland: Luego de nueve años en las Grandes Ligas, esta será la primera aparición del primera base en los playoffs y enfrentará a los Astros. Ante ellos sumó cinco inatrapables en 22 oportunidades oficiales, con dos vuelacercas y cuatro fletadas en siete enfrentamientos.

Alonso podría ser la moneda de oro para unos Indios que lo contrataron por dos campañas y 16 millones de dólares en el anterior receso entre campañas.

7) Yandy Díaz, Indios de Cleveland: Si Díaz aparece en el roster, lo cual todo apunta a que ocurrirá, será su debut en postemporada. El utility, nacido en Sagua la Grande, se ganó el puesto para esta etapa, al batear para .312 de average en la ronda regular, producto de 34 incogibles en 109 idas oficiales al box, además de cinco biangulares, dos triples y un jonrón, con 15 impulsadas e igual número de anotadas.


0

Síguenos en Facebook