Ecos cubanos 2018: Lourdes Gurriel Jr. se robó el show en su debut

Luego de lo que hizo en su campaña de debut, en la que no rompió los límites para ser candidato al Novato del Año en 2019, el jovencito de unos 25 años recién cumplidos no tendría problemas para ser el parador en corto de todos los días de los Azulejos
Luego de lo que hizo en su campaña de debut, en la que no rompió los límites para ser candidato al Novato del Año en 2019, el jovencito de unos 25 años recién cumplidos no tendría problemas para ser el parador en corto de todos los días de los Azulejos
Por Juan Páez / @jmanupz

Cuando se habla de las cualidades de Lourdes Gurriel Jr., normalmente se menciona su defensiva por encima del resto de sus mejores herramientas. Es su guante el que brilla sobre el terreno. Pero en su primer año en las Grandes Ligas, al recibir el llamado de los Azulejos de Toronto, terminó convirtiéndose en uno de los bateadores más consistentes y peligrosos de la alineación del entonces mánager John Gibbons, cesanteado al finalizar la ronda regular. Incluso “Yunito” fue el cubano que más resaltó con los canadienses.


El nacido en Sancti Spiritus, quien aparentemente llegó para quedarse en la Gran Carpa, participó en 65 juegos. En esa cantidad de encuentros soltó 70 hits, con siete dobletes y 11 estacazos de vuelta completa, acompañados por 35 carreras empujadas y 30 anotadas. Recibió nueve bases por bolas, se ponchó en 59 ocasiones y ligó para .281 de average. Su OPS fue de .755.

La campaña de Gurriel Jr. tuvo una especie de momento cumbre, que ocurrió cuando conectó al menos dos incogibles en 11 duelos al hilo. 

Con esa cadena, rompió el récord de los Azulejos, en poder de Tony Fernández (nueve, en 1986). También empató la máxima marca para un antillano en la historia, impuesta por Tony Pérez (11, en 1973) y quedó a dos de igualar a Rogers Hornsby, con el tope absoluto en las Mayores (13, en 1923).



Conociéndolo mejor

A continuación, en SwingCompleto.com se irán develando algunas estadísticas particularidades del accionar de “Yunito” en su primera zafra en las Grandes Ligas, lo que llaman en inglés “splits”.

Por ejemplo: el hermano de Yulieski fue notablemente mejor ante lanzadores zurdos que derechos. Frente a siniestros, su promedio fue de .310, contrario al .270 contra serpentineros de su misma mano. También el OPS fue superior por casi 100 puntos (de .826 a .727).

Gurriel Jr. también se caracterizó poca paciencia en el plato. De hecho, promedió 3.76 pitcheos por aparición, ligeramente por debajo de la media de la Gran Carpa (3.90). Muchas veces se fue con el primer lanzamiento y eso, generalmente, le rindió buenos frutos. En esa situación ligó para .436 de average, producto de 17 incogibles en 39 oportunidades oficiales, con cuatro jonrones, 11 fabricadas y su OPS fue de 1.194.



Lo que viene

Luego de lo que hizo en su campaña de debut, en la que no rompió los límites para ser candidato al Novato del Año en 2019, el jovencito de unos 25 años recién cumplidos no tendría problemas para ser el parador en corto de todos los días de los Azulejos. 

Un empujón a sí mismo en los entrenamientos primaverales muy probablemente lo tendrá en la alineación del Día Inaugural.

“Yunito” se metió en los libros de historia de su club. Entre peloteros en su primera campaña en las Mayores (con Toronto), quedó cuarto en vuelacercas y séptimo en impulsadas en solo 65 compromisos. 



Si eso sucedió en su primer año y en apenas casi un tercio de una temporada completa, al cubano le espera un futuro grandioso.

Estadísticas de Lourdes Gurriel Jr. en las Grandes Ligas:

Año
Edad
Equipo
G
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
SB
CS
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
2018
24
TOR
65
263
249
30
70
8
0
11
35
1
2
9
59
.281
.309
.446
.755



0

Síguenos en Facebook