Yunito Gurriel, 7mo cubano en la historia con 10 jonrones como novato


Por Juan Páez / @jmanupz

La familia Gurriel tuvo una noche para estar orgullosa en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas, pues Yulieski y Lourdes brillaron a más no poder con sus respectivos equipos. Ambos demostraron que son una amenaza en la caja de bateadores y sacaron dos pelotas del parque cada uno, primera vez que eso ocurre en un mismo día. Se convirtieron en la primera pareja de hermanos que da dos vuelacercas cada uno en una jornada.


Empezando por el “Yuli”, quien ahora suma 12 vuelacercas, fue el máximo protagonista del triunfo que consiguieron los Astros de Houston 11-3 sobre los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim. 




El inicialista de los siderales, quien se fue de 4-3, primero despachó (en el primer episodio) el tercer Grand Slam de su carrera (segundo de este año) y más tarde, en el tercer inning, le desapareció la bola al mismo lanzador con un corredor en circulación.

Es la primera vez que Gurriel registra dos cuadrangulares en un mismo juego en la Gran Carpa. También remolcó siete rayitas para superar su máxima marca en un encuentro (4) y establecer un nuevo tope personal para un juego, mientras que elevó a 81 su total en la temporada, también marca personal, dejando atrás las 75 del 2017.

Por si fuera poco, se convirtió en apenas el tercer jugador de los Astros que da dos jonrones y produce siete carreras en un choque, junto con Pete Incaviglia (1992) y Jeff Bagwell (2000). Es también el noveno cubano con esos registros en un enfrentamiento y el segundo que lo hace este año, además de Yasiel Puig, quien lo consiguió el 15 de este mes.



Rebelión del “Junior”

Lourdes no quiso quedarse atrás y, aunque sus Azulejos de Toronto perdieron 11-3 frente a los Rays de Tampa Bay, él se fue de 4-3, con dos bambinazos para llegar a 11 en la ronda regular. Los dos bombazos fueron solitarios. Es la segunda ocasión que saca dos pelotas del estadio en un juego, también lo hizo el 27 de julio ante los Medias Blancas de Chicago.




Gurriel Jr. se convirtió en apenas el séptimo cubano que da al menos 10 estacazos de vuelta completa en su primera temporada en las Grandes Ligas. Como dato interesante, de los más de 200 peloteros cubanos que han jugado en la MLB, los 7 que han ligado 10 jonrones en su año de novato son jugadores que pasaron por las Series Nacionales.

Aquí, el grupo:

Rk
Jugador
HR
Año
Edad
Equipo
1
José Abreu
36
2014
27
CHW
2
Yoenis Céspedes
23
2012
26
OAK
3
Alexei Ramírez
21
2008
26
CHW
4
Yasiel Puig
19
2013
22
LAD
5
Aledmys Díaz
17
2016
25
STL
6
Adonis García
10
2015
30
ATL
7
Lourdes Gurriel Jr.
10
2018
24
TOR


Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Yoan Moncada (CWS) disfrutó de otra buena actuación con el madero. Esta vez volvió a triplicar, ahora en cuatro turnos, con una anotada, una impulsada y un ponche. En sus últimos 11 desafíos, liga para .378 de promedio, producto de 17 imparables en 45 oportunidades oficiales, con cinco dobletes, cinco fabricadas y seis vueltas al cuadro.

José Miguel Fernández (LAA), Yandy Díaz (CLE) y Yasiel Puig (LAD) consiguieron un inatrapable cada uno. Yasmani Grandal (LAD) se fue en blanco en dos turnos legales, pero tomó dos bases por bolas. Kendrys Morales (TOR) terminó de 3-0 y José Adolis García (STL) cubrió el jardín derecho.

Desde la loma, Roenis Elías (SEA) permitió cuatro hits y una carrera sucia en 2.1 entradas de trabajo contra los Rangers de Texas. Dio un boleto y ponchó a un rival.

Yoan López (ARI) tuvo otra labor en blanco. Esta vez, le dieron un incogible en 1.1 innings, con dos abanicados.


Síguenos en Facebook