MONSTRUOSO jonrón de Puig impone récord, doble 30 de Yuli resumen cubano MLB

Para Caballo Loco, este fue el toletazo más largo de su carrera en la era de Statcast, el sistema de medir los jonrones, que existe desde el 2015.
Para Caballo Loco, este fue el toletazo más largo de su carrera en la era de Statcast, el sistema de medir los jonrones, que existe desde el 2015.
Por Juan Páez / @jmanupz

Por segunda temporada en fila, Yulieski Gurriel llegó a 30 dobletes en la campaña. Lo hizo en la victoria que consiguieron los Astros de Houston ante los Medias Rojas de Boston, en una jornada en la que se fue de 4-2, con el doble una carrera impulsada, una anotada y un ponche.


El “Yuli” se convirtió en apenas el segundo cubano en la historia de las Grandes Ligas que en dos o más de sus tres primeras zafras dispara 30 biangulares. El único que lo acompaña —y lo supera— en esa lista es José Abreu, quien conectó 35 batazos de dos esquinas en 2014, 34 en 2015 y 32 en 2016. En cuanto al inicialista de los siderales, dio 43 en la ronda regular anterior.

Gurriel goza de una campaña bastante parecida a 2017, aunque con menos juegos. Luego de los primeros 118 compromisos, acumula 129 imparables, 30 dobletes, un triple, 10 estacazos de vuelta completa, 69 rayitas empujadas, 60 recorridos al diamante, 21 bases por bolas y 54 abanicados. 

Su promedio con el madero es de .277, mientras que su OPS anda por los .723. Una estadística curiosa es que lidera el béisbol en conexiones para doble matanzas, con 22.



Regresa Puig con estilo

El jardinero cienfueguero Yasiel Puig regresó de los días de sanción que tuvo de su más reciente pelea y lo hizo con estilo, al conseguir multihits de jonrón y sencillo.

Puig tuvo noche de 4-2, con anotada y dos impulsadas (anda por 49 en el 2018), pero lo más atractivo fue su cuadrangular, que voló unos 463 pies estimados, sin dudas un batazo monstruoso y de hecho el más largo de los Dodgers en toda la campaña.




Pero para Caballo Loco, este fue el toletazo más largo de su carrera en la era de Statcast, el sistema de medir los jonrones, que existe desde el 2015.

Los más largos del jardinero de los Dodgers por año han sido:

· 435 pies en el 2015

· 439 pies en el 2016

· 450 pies en el 2017

El vuelacercas es el 16 de la temporada (101 de por vida) y Puig pudiera llegar a la veintena por segunda vez en su carrera (consecutivas), pero lejos de los 28 que dio el pasado año.



Moncada baja el ritmo

Todo indica que Yoan Moncada no romperá el récord de ponches para un toletero en una temporada de la Gran Carpa. Ayer, en la derrota de los Medias Blancas de Chicago 5-2 frente a los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, el infielder se fue de 4-1 y no sumó abanicados a su cuenta.

Aunque aún tiene la máxima cantidad de chocolates en todas las Mayores, con 191, su proyección para el final de la etapa eliminatoria disminuyó a 219.4, esa marca se quedaría corta para romper el récord que impuso Mark Reynolds en 2009, cuando fue retirado en 223 ocasiones por la vía del tercer strike con los Diamondbacks de Arizona. 

Si Moncada recibe la cantidad que sugieren los cálculos, empataría con Chris Davis (2016) con el tercer registro más alto en una zafra, solo por debajo de Adam Dunn (222, en 2012) y de Reynolds.



Stop

Justo cuando Aledmys Díaz comenzó a construir una racha positiva, se cayó. 

El de Santa Clara se fue en blanco en tres turnos legales en la victoria que consiguieron los Azulejos de Toronto 3-2 contra los Indios de Cleveland en 11 entradas. En su actuación, remolcó una anotación y se ponchó par de veces.

Así cortó una cadena de cuatro juegos con al menos un imparable, en la que cinco indiscutibles en 13 oportunidades oficiales (.385), dio un doblete, sacó una bola del parque, produjo tres carreras y anotó en otras tres ocasiones.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) falló en los cuatro chances válidos que consumió, con trío de abanicados. Yonder Alonso (CLE) se fue de 5-1, con un ponche, y sigue sin poder conseguir un juego multihit. El primera base de la tribu no conecta al menos dos incogibles desde el 24 de agosto. Desde el 25 de ese mes hasta el juego del viernes, su average es de .167.

Adeiny Hechavarría (NYY) dio un sencillo en tres oportunidades, con un chocolate. Yasmani Grandal (LAD) y Kendrys Morales (TOR) terminaron de 1-0.


Síguenos en Facebook