Moncada se hace notar, “Yunito” y Grandal no responden, resumen cubano MLB

Si en septiembre Yoan saca otras tres pelotas del parque, se convertirá en apenas el tercer cubano con una temporada de 20 o más vuelacercas antes de los 24 años
Si en septiembre Yoan saca otras tres pelotas del parque, se convertirá en apenas el tercer cubano con una temporada de 20 o más vuelacercas antes de los 24 años
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz 

En la jornada de este viernes en las Grandes Ligas, Yoan Moncada tuvo una de esas actuaciones que esperan con más frecuencia los Medias Blancas de Chicago de quien es una de sus piezas más brillantes para el futuro.


El infielder de los patiblancos, quien parece entrar en un buen momento justo en el cierre de la ronda regular, ayudó a su club a derrotar 6-1 a los Medias Rojas de Boston, el conjunto con el que se formó en ligas menores.

Moncada pegó par de imparables en cuatro turnos legales al bate, incluyendo su cuadrangular número 17 de la campaña, contra los envíos de Nathan Eovaldi. 

El estacazo de vuelta completa llegó como parte de un racimo de tres carreras en el primer inning que, a la postre, sería suficiente para el equipo dirigido por Rick Rentería. En total, el nacido en Abreus fletó dos rayitas, anotó en una ocasión y se ponchó en par de oportunidades.



Si en septiembre Yoan saca otras tres pelotas del parque, se convertirá en apenas el tercer cubano con una temporada de 20 o más vuelacercas antes de los 24 años, junto con Dayan Viciedo (también con los Medias Blancas) y José Canseco, quien lo hizo en tres torneos diferentes. También sería el noveno jugador de los patiblancos en conseguirlo y se uniría a Frank Thomas, Harold Baines, Paul Konerko, Robin Ventura, Bill Melton, Tommy Agee, Dave Nicholson y Viciedo.

Ahora mismo, en sus últimos ocho compromisos, Moncada liga para .310 de average, producto de nueve incogibles en 29 idas legales a la caja de bateadores. 

En ese lapso suma par de dobles, un triple y un cuadrangular, además de ocho remolcadas y cinco recorridos al cuadro.



Sin luz

Desde que llegó de la lista de lesionados, el 24 de agosto, Lourdes Gurriel Jr. no la ha pasado bien ofensivamente. 

Ayer, en la victoria de los Azulejos de Toronto 6-5 sobre los Marlins de Miami, se fue de 4-1, con impulsada, pero desde la fecha citada apenas tiene tres imparables en seis choques.

Su promedio con el madero en ese periodo es un bajísimo .125 (24-3), no registra extrabases y solo dos empujadas. 

En este lapso también acabó con su histórica racha de juegos con al menos par de hits.



Otro que anda por el mismo camino, aunque peor, es Yasmani Grandal. 

Este viernes, aunque sus Dodgers de Los Ángeles vencieron 3-2 a los Diamondbacks de Arizona, se fue en blanco en cuatro visitas oficiales al plato, con dos ponches incluidos.

En sus últimos seis juegos o 17 oportunidades legales, como prefieran, tiene solo un imparable (jonrón solitario). 

Pero si se alarga la muestra, desde el 3 de agosto (22 encuentros) batea para .123, por únicamente ocho incogibles en 65 viajes oficiales al box.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Yulieski Gurriel (HOU) y Kendrys Morales (TOR) se fueron ambos de 4-1, aunque Morales anotó en carrera en una ocasión. 

Yasiel Puig (LAD) también consiguió un sencillo, aunque en trío de chances legales y le dio una vuelta al cuadro.

Aledmys Díaz, por los Azulejos, fue retirado en los cuatro turnos que consumió y lo retiraron una vez por la vía del tercer strike. 

Yonder Alonso (CLE) sigue sin poder batear y falló en dos oportunidades válidas, con una base por bolas.