Hechavarría jonroneó, Yuli bateando y Moncada ponchandose, resumen cubano MLB

El santiaguero sacó la esférica de línea por el jardín izquierdo, en noche de 4-1, siendo este su segundo jonrón con el el uniforme de los Yankees y el sexto del año
El santiaguero sacó la esférica de línea por el jardín izquierdo, en noche de 4-1, siendo este su segundo jonrón con el el uniforme de los Yankees y el sexto del año
Por Juan Páez / @jmanupz

Yoan Moncada sigue escalando posiciones en uno de los departamentos menos deseados de todo el béisbol, el de ponches. En la jornada de este martes, en la victoria que consiguieron los Medias Blancas de Chicago al dejar en el terreno 5-4 a los Indios de Cleveland, el infielder cubano sumó dos abanicados más a su cuenta y escaló hasta el top 5 de toda la historia.


El nacido en Abreus, quien es el único antillano con 200 o más ponches en una campaña de las Grandes Ligas, se fue de 3-0, con una base por bolas, una anotada y los dos chocolates. En total, suma 212, máxima cantidad en esta temporada de la Gran Carpa y segunda en la historia para un jugador de los patiblancos, solo por debajo de Adam Dunn, a quien retiraron en 222 oportunidades durante 2012.

Moncada es ahora el quinto pelotero en las Mayores con una zafra de 212 o más abanicados. En ese grupo lo acompañan: Chris Carter (212, 2013), Chris Davis (219, en 2016), Dunn (222) y Mark Reynolds (223, en 2009).

Según las proyecciones, que en algún momento prometían que Yoan impondría un nuevo récord, el jovencito de 23 años totalizaría 219 chocolates para el final de la ronda regular, lo que sería el tercer registro más alto en una temporada, igualado con Davis, el slugger de los Orioles de Baltimore.



Gurriel no se detiene

Si hay un bateador que ahora mismo esté echando llamas en el big show es, sin dudas, Yulieski Gurriel. Ayer, en el triunfo de los Astros de Houston 4-1 contra los Azulejos de Toronto, se fue nuevamente de 4-2, con anotada y se embasó por error en una ocasión.

Con esa actuación, alargó a 11 su racha de juegos con al menos un imparable y a seis su cadena de encuentros multihit, la segunda más extensa del año, únicamente detrás de la que consiguió su hermano, Lourdes Gurriel Jr., de 11 desafíos con, como mínimo, dos incogibles. También es la cuarta seguidilla más larga para un cubano en una campaña.

Durante la hilera de juegos con dos o más inatrapables, el “Yuli” liga para .538 de average, producto de 14 indiscutibles en 26 turnos legales con el madero. En ese lapso registra un doblete, tres estacazos de vuelta completa, 11 empujadas y siete anotadas. Su promedio global se ha elevado de .278 a .291, con rumbo a los .300 cuando faltan cinco duelos para el final de la etapa eliminatoria.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:

Adeiny Hechavarría despachó su sexto cuadrnagular de la temporada, igualando su mejor marca personal en bambinazos. 




El santiaguero sacó la esférica de línea por el jardín izquierdo, en noche de 4-1, siendo este su segundo jonrón con el el uniforme de los Yankees.

Yasmani Grandal (LAD) tuvo una actuación perfecta que incluyó tres hits en tres oportunidades oficiales, con su segundo triple de la temporada, frente a los Diamondbacks de Arizona. 

Yonder Alonso (CLE) sigue en un positivo momento en la caja de bateadores y esta vez conectó un sencillo en dos chances válidos, con dos rayitas fabricadas y dos bases por bolas.

Aledmys Díaz (TOR) terminó de 3-2, con su doblete número 26, además de un boleto. José Miguel Fernández (LAA) terminó de 3-1, con pasaporte. 



En blanco: Guillermo Heredia (SEA), de 1-0; Kendrys Morales (TOR), de 2-0; y Yasiel Puig (LAD), de 4-0.

Raisel Iglesias (CIN) se llevó la quinta derrota del año (2-5), al permitir un jonrón en 1.0 entrada de labor, en la que recibió un hit y una carrera limpia. 

Roenis Elías (SEA) tiró 3.0 capítulos de cuatro imparables y una rayita merecida, con boleto, dos abanicados y un cuadrangular cortesía de Marcus Semien.

Yoan López (ARI) sigue intraficable y ganándose la confianza del cuerpo técnico de su equipo. Ayer, contra los Dodgers de Los Ángeles, lanzó 1.0 inning en blanco de un inatrapable y dos abanicados.


Síguenos en Facebook