HAZAÑA de Hechavarría, el Yuli la sacó, multihits de José Miguel, resumen cubano MLB

Adeiny Hechavarría se convirtió en apenas el tercer antillano en la historia en dar al menos un imparable con tres equipos distintos en una misma temporada de las Grandes Ligas
Adeiny Hechavarría se convirtió en apenas el tercer antillano en la historia en dar al menos un imparable con tres equipos distintos en una misma temporada de las Grandes Ligas
Por Juan Páez / @jmanupz


Durante la jornada de este lunes, Adeiny Hechavarría logró algo casi inédito entre cubanos, una hazaña que no se conseguía desde 1972.


El parador en corto dio su primer hit con los Yankees de Nueva York, en la derrota 6-3 frente a los Atléticos de Oakland, y se convirtió en apenas el tercer antillano en la historia en dar al menos un imparable con tres equipos distintos en una misma temporada de las Grandes Ligas.

Hechavarría, quien se había estrenado el domingo con los neoyorquinos, se fue de 2-1, con un sencillo. 

Esta campaña la comenzó con los Rays de Tampa Bay, la siguió con los Piratas de Pittsburgh e irá a postemporada con los dirigidos por Aaron Boone, que lo obtuvieron antes de la fecha límite de cambios vía waivers.



El nacido en Santiago de Cuba comparte su nuevo hito con José Joaquín “Joe” Azcue y Orlando “Marty” Martínez. 

El primero de ellos lo alcanzó en 1969, cuando jugó para los Indios de Cleveland, los Medias Rojas de Boston y los Ángeles de California. En el caso de Martínez, ocurrió en 1972, con los Cardenales de San Luis, los Atléticos y los Rangers de Texas.

Hechavarría también es cuarto cubano en la historia en ver acción con trío de clubes en una misma campaña. Además de los otros dos mencionados anteriormente, también lo hizo —aunque como lanzador— Emilio Antonio “Tony” Fossas. 

Fossas, en 1998, se montó en la loma con los Marineros de Seattle, los Cachorros de Chicago y los Rangers.



Despierta el Yuli

Apenas por tercera vez desde el 1 de agosto, Yulieski Gurriel sacó la pelota del parque. El primera base de los Astros de Houston, cuyo cuadrangular fue el noveno para él en la ronda regular, ayudó a su club a imponerse 4-1 contra los Mellizos de Minnesota.

Fue su único hit en tres visitas legales a la caja de bateadores y terminó con una empujada y dos carreras anotadas. 

Este fue el segundo indiscutible del “Yuli” en sus últimos seis juegos, lapso en el que liga para .091 (22-2), y su primer extrabase desde el 25 de agosto.

Este es el conjunto número 16 al que Gurriel le da un estacazo de vuelta completa en la Gran Carpa. Los Rangers son su mayor víctima, pues les ha desaparecido la bola en cuatro oportunidades.



Fernández hace lo suyo

José Miguel Fernández sigue dejando una buena impresión con los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, que doblegaron 3-1 a Texas. 

El oriundo de Santa Clara, bateador designado y quinto en el orden ofensivo, se fue de 4-2, con anotada y un ponche. La jornada anterior también sonó par de imparables.

El toletero zurdo, quien fue subido nuevamente el sábado, tiene siete imparables en sus últimas 19 oportunidades oficiales, con un doblete, una empujada y par de vueltas al cuadro.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:

Los únicos otros que conectaron un incogible fueron Yonder Alonso (CLE) y Aledmys Díaz (TOR), ambos con un sencillo, aunque Díaz recibió una base por bolas y recorrió el diamante una vez.

Yasmani Grandal (LAD), pese a que se fue en blanco en trío de chances oficiales, fletó una rayita. 

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) terminó de 4-0, mientras que Yasiel Puig (LAD) y Yoan Moncada (CWS) fallaron en dos turnos cada uno. 

Yandy Díaz (CLE), de 1-0. Guillermo Heredia (SEA) solo participó a la defensiva, cubriendo el jardín central.