Venezuela humilla a Cuba 2 por 1 y pone en peligro llegar al podio

El zurdo santiaguero Ulfrido García fue el designado para abrir y desde el primer capítulo los sudamericanos tomaron el mando
El zurdo santiaguero Ulfrido García fue el designado para abrir y desde el primer capítulo los sudamericanos tomaron el mando
Por Sigfredo Barros.

Solo tres sencillos, dos de ellos por dentro del cuadro, fue toda la producción ofensiva de la selección cubana, derrotada por segundo día consecutivo, esta vez por Venezuela con cerrada pizarra final de dos carreras por 1, para complicar sobremanera las posibilidades de retener el título ganado hace cuatro años.


Un derecho, Carlos Parra, se encargó de maniatar por completo a la artillería cubana, al extremo de no permitir carreras y con dos infield jits en siete capítulos. Parra no es un lanzador de condiciones excepcionales, simplemente tira recta y una buena curva en la zona de strike con mucho control, trabajando en zigzag a los bateadores rivales.

El mentor Carlos Martí introdujo cambios en la alineación, enviando a la banca al inicialista Guillermo Avilés y dándole entrada a Alexander Ayala en función de designado mientras Samón subió al quinto puesto, defendiendo el primer cojín. Pero tampoco funcionó la ofensiva, dominada de uno-dos-tres en cinco ocasiones.

El zurdo santiaguero Ulfrido García fue el designado para abrir y desde el primer capítulo los sudamericanos tomaron el mando cuando, tras un out, dos sencillos en línea y una conexión por la intermedia del cuarto bate Luis Jiménez produjeron una carrera que pesó durante cuatro entradas.



En el quinto volvieron a la carga y fabricaron la que a la postre resultó decisiva remolcada por el primero de los dos dobletes del jardinero central y hombre proa Junior Sosa, una conexión pegada a la raya del bosque izquierdo con el receptor Erwin Pinto en circulación.

En el octavo, frente a las ofertas del relevista Marcos Tabata Cuba pareció reaccionar, animada por el primer jit que salía a los jardines conectado por el emergente Juan Carlos Torriente después de un boleto a Ayala y combinado todo con un error de la defensa venezolana. Pero solo sirvió para marcar una carrera y en el noveno, otro relevista retiró a Cepeda, Samón y Carlos Benítez para asegurar la segunda victoria de Venezuela en el torneo.

En turno vespertino de la jornada el equipo de Puerto Rico se impuso a México y se convirtió en el único invicto, con cuatro victorias que lo colocan en inmejorable posición para disputar el título de la justa.