TOPE CUSA-USA: Equipo norteamericano, literalmente del aeropuerto al Latino

Los estadounidenses, que terminaron este domingo un tope con Japón, chocarán contra Cuba por 5 juegos, del 10 al 14 de julio, con hora de comienzo a las 7 y 15 de la noche
Los estadounidenses, que terminaron este domingo un tope con Japón, chocarán contra Cuba por 5 juegos, del 10 al 14 de julio, con hora de comienzo a las 7 y 15 de la noche
Por Rodolfo Durán.

El equipo colegial de béisbol de Estados Unidos llegará este martes, después del mediodía a La Habana, y horas más tarde saldrán al terreno del estadio Latinoamericano para jugar el primero de una serie de cinco partidos con la selección nacional de Cuba, que se alista para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.


Lo anterior se lo confirmó, vía celular, a este reportero, el comisionado nacional de la disciplina, Yovani Aragón.

Los estadounidenses, que terminaron este domingo un tope con Japón, disputarán la VII Serie de la Amistad con Cuba, del 10 al 14 de julio, con hora de comienzo a las 7 y 15 de la noche, excepto el último día que se jugará a las 10 de la mañana.

Los enfrentamientos Cuba-USA en el béisbol se reiniciaron en una segunda temporada el 5 de julio de 2012 en el propio estadio Latinoamericano y desde entonces se desarrollan anualmente en el mes de julio, alternándose la sede.



El primer partido celebrado ese 5 de julio en el llamado “Coloso del Cerro”, lo ganaron los norteños 4x3, y se decidió por un cuadrangular con bases llenas de Michael Conforto. Por Cuba jonroneó Frederich Cepeda y el pícher derrotado fue el finado Yadier Pedroso.

En Cuba, se han disputado en total quince partidos, teniendo como escenarios, además de la capital, a los estadios cabeceras de Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila, con un saldo favorable para los de casa de diez victorias y cinco derrotas.

De los tres topes anteriores, efectuados en suelo antillano, los visitantes solo ganaron en 2016 por tres victorias a dos. En 2012 y 2014, se impusieron los anfitriones por 3x2 y 5x0, respectivamente.