QUE DECIR??? Yunito está fuera de liga!!!!

El hijo más joven de Lourdes Gourriel es, además, el primer novato con esa cantidad desde 1958, cuando se comenzó a utilizar las métricas que determinan esa categoría y si la aplicamos en toda su magnitud, el primer novato desde 1911, cuando Joe Jackson lo logró
El hijo más joven de Lourdes Gourriel es, además, el primer novato con esa cantidad desde 1958, cuando se comenzó a utilizar las métricas que determinan esa categoría y si la aplicamos en toda su magnitud, el primer novato desde 1911, cuando Joe Jackson lo logró
Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Lourdes Gurriel Jr. ha decidido reírse de la historia y ha salido al terreno, una vez, a escribir su propio destino, presión y prensa a un lado, Yunito ha vuelto (por decima vez) a pegar más de un hit por juego, consiguiendo el récord absoluto de la franquicia de los Azulejos de Toronto y el de un novato de Grandes Ligas, desde que se usa las métricas de los debutantes de manera oficial.



Antes de entrar en el partido, aclaro que nos llena de orgullo otro cubano triunfando en el mejor del mundo, en especial cuando los equipos Cuba internacionalmente dejan mucho que desear y muchos ponen en duda la calidad del béisbol cubano, cuando en realidad quienes hacen y representan el béisbol cubano no es el equipo nacional, sino los peloteros.

Pero vamos a celebrar los éxitos de Gurriel Jr. y olvidarnos (por un rato) del desastre de las selecciones antillanas en los eventos de Holanda y Colombia.

Yunito, entonces, volvió a batear como quiso y bien temprano (en sus dos primeros turnos oficiales) disparó par de sencillos, para convertirse en el primer bateador en la historia de los Azulejos con 10 juegos multihits en línea, dejando atrás a Tony Fernández, que también tuvo 9, en 1986.



El hijo más joven de Lourdes Gourriel es, además, el primer novato con esa cantidad desde 1958, cuando se comenzó a utilizar las métricas que determinan esa categoría y si la aplicamos en toda su magnitud, el primer novato desde 1911, cuando Joe Jackson lo logró.

Sumando todos los datos:

· Racha más larga en la historia de los Azulejos.

· Racha más larga para un novato desde Joe Jackson en 1911.

· Quinta vez que un bateador logra 10 juegos seguidos con multihits desde 1900.

· El primero con 10 partidos de ese tipo desde Bernie Williams en el 2002.

· La más larga para un pelotero cubano desde Tany Pérez en 1973, que tuvo una de 11 en línea.

· Ninguno de los 5 primeros bateadores en la lista de hits de la MLB (Pete Rose, Ty Cobb, Hank Aaron, Stan Musial y Tris Speaker) tuvo una racha multihits de esta magnitud.

· Es la racha de partidos con múltiples imparables más larga del 2018.



Lourdes Jr. terminó de 5-2, con un ponche y dos remolcadas (anda por 20).

Yunito promedia 489 durante su mencionada racha (de 45-22).

El prometedor Gurriel, además, ha bateado de hit en 16 de sus últimos 17 partidos en las Grandes Ligas.

Para el espirituano, ahora sus estadísticas de toda la temporada lucen 312/331/500 (AVE (average)/OBP (Promedio de embasado)/SLG (slugging)), con 43 imparables (12 extrabases (5 dobles y 7 jonrones), con 16 anotada y 20 impulsadas, 3 bases por bolas y 29 ponches, en 138 veces al bate y 37 partidos jugados.



Pero si hablamos de multihits, su compatriota y compañero de equipo, Kendrys Morales, que se ha tomado en serio su buen momento, pues también anda encendido y en 5 veces al bate dio sencillo y doblete (llegó a 14 en la temporada), con una impulsada (va por 35) y anda en racha de 6 juegos bateando de hit, con 11 imparables producidos en esos partidos (259/334/447). Aledmys Díaz no vio acción en el partido (250/283/410).

Del otro lado Pito Abreu también se soltó a batear y se fue de 4-2, con anotada, sencillo y doble (anda por 29) (260/322/460), mientras Yoan Moncada estuvo de 4-0, con base por bolas, robada (tiene 11 en 13 intentos) y 2 ponches (228/307/407).

Por cierto, el juego lo ganaron los Medias Blancas, 9 carrera por 5.