Cuba apaleó a Dominicana e intentará conformarse con la plata

El juego se fue de un solo lado cuando Cuba desató una furiosa ofensiva contra tres relevistas dominicanos, todos inefectivos y falos de control en sus envíos
El juego se fue de un solo lado cuando Cuba desató una furiosa ofensiva contra tres relevistas dominicanos, todos inefectivos y falos de control en sus envíos
Por Sigfredo Barros.

Perdidas las esperanzas de ganar el título luego del triunfo de Puerto Rico, único invicto del certamen, la lucha de los siete equipos restantes se centra en conquistar el segundo puesto, con la vista fija en la clasificación para el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, la capital peruana, en el venidero 2019.


Este jueves la selección cubana salió a vencer a República Dominicana apoyada en su mejor carta, el derecho granmense Lázaro Blanco, quien no defraudó a la confianza depositada en el realizando otra excelente labor desde el montículo del estadio Edgar Rentería.

Blanco hizo gala de su conocido control y llegó a retirar a 13 bateadores en línea hasta que en el quinto dos batazos de tubey conectados por el designado Jonathan Reynoso y el guardabosque derecho Luis Tejada le dieron una carrera a los quisqueyanos.

En la trinchera contraria estuvo un serpentinero con experiencia de Grandes Ligas, el también diestro César Valdés, quien a pesar de soportar seis imparables, consiguió arribar a la quinta entrada con una sola anotación permitida.



En el sexto la defensa dominicana se desplomó y esos deslices fueron bien aprovechados por los bateadores cubanos. Dos errores seguidos en una misma jugada—del antesalista Ángel Franco y del inicialista Darwin Germán—, se combinaron con un lanzamiento descontrolado sobre el tercer strike de Alexander Ayala, un boleto intencional a Cepeda, pelotazo al camarero Benítez y un oportuno sencillo de Juan Carlos Torriente para completar un decisivo racimo de cuatro carreras.

Después el juego se fue de un solo lado cuando Cuba desató una furiosa ofensiva contra tres relevistas dominicanos, todos inefectivos y falos de control en sus envíos, y no paró hasta conseguir una holgada ventaja de 13 carreras por 1. La octava entrada fue retirada de uno, dos y tres por Erly Casanova.

Este vienes Cuba tendrá de rival a Nicaragua en horas de la mañana, descansará el sábado y cerrará su actuación enfrentando a Colombia en el turno nocturno de la jornada dominical.



La importancia del segundo lugar estriba en que solo los dos primeros lugares del torneo habrán clasificado directamente a los Panamericanos de Lima. Los puestos del tercero al séptimo tendrán que jugar en un torneo Prepanamericano al cual también asistirán Estados Unidos, Canadá y dos naciones sudamericanas, presumiblemente Brasil y Argentina.


PUERTO RICO, CAMPEÓN

Apoyado en el trabajo de dos lanzadores la selección representativa de Puerto Rico derrotó por la mínima, 2-1, a Colombia, para obtener su quinto triunfo en línea y llevarse la medalla de oro del certamen. El abridor Adalberto Flores dejó a los colombianos en una carrera y cuatro indiscutibles en seis y dos tercios de labor mientras el cerrador Fernando Cruz no permitió jits en dos y un tercio, con dos ponches y un boleto. A la ofensiva sobresalió el receptor Wilfredo Rodríguez, de tres-tres.