Céspedes,... la potencia: vida e historia de un gran beisbolista

Otra prueba más para el muchacho, aquel chico que un día en San Diego dejo ir una bola y se le fue la vida, el mismo que tres años después, en 2012 llegó a la “Gran Carpa” para quedarse como un grande de todos los tiempos
Otra prueba más para el muchacho, aquel chico que un día en San Diego dejo ir una bola y se le fue la vida, el mismo que tres años después, en 2012 llegó a la “Gran Carpa” para quedarse como un grande de todos los tiempos
Por Alexander García Milián

Estamos en marzo de 2009; en San Diego, el Petco Park, sede de los Padres- elenco que juega en la división oeste de la Liga Nacional dentro de las Grandes Ligas de Béisbol, Cuba y Japón se juegan una vez más la vida en el segundo Clásico Mundial de Béisbol. Por los nipones no esta el estelar Daisuke Matsusaka; en esta oportunidad el montículo es para la revelación del evento, Isahi Iwakuma. Por Cuba, de modo inesperado, - el arma secreta de los antillanos- aseveró el colega de ESPN, Enrique Rojas, al conocerse que el pinareño Yuniesky Maya era el designado del manager Higinio Veléz para enfrentar a la escuadra nipona.



El juego transita por un cauce tranquilo, apacible durante los primeros innings; solo la niebla que de modo espaciado cubre la zona de los jardines parece querer opacar el juego. 

La primera situación de peligro; con bases llenas y dos out Mishihiro Ogasawara conecta elevado entre left y center; Yoenis Céspedes se mueve rápido, parece que vuela, se sitúa bien para atrapara la bola, luce como que la tiene y - ¡Pumm!- la pelota se le cae, le da en el guante y va hacia atrás, el partido se abre y Céspedes con un excelente torneo a cuestas carga el peso de la derrota; nadie bateo, algunos sencillos espaciados pero el granmense quedó satanizado…. 



*

En Nueva York, las cosas parecen que se viven a una velocidad galáctica, interestelar, es como estar una burbuja; los fanáticos a los Mets, llenan el Citizen Field con la esperanza de vuelta, es 2015 y el equipo vuelve a llegar a una Serie Mundial. No son los increíbles del 69, pero estos muchachos juegan bien, el manager Collins ha logrado armar un buen conjunto; Harvey, De Grom, Sydnegaard; lucen herméticos en el pitcheo; Duda, Cabrera, Murphy, Céspedes, una tanda que le mete miedo a cualquiera. En frente los Reales de Ned Yost, van a su segunda oportunidad para llevarse el anillo…

Céspedes había llegado el 31 de julio, cuando fue canjeado por los Tigres de Detroit, a cambio de dos prospectos en el pitcheo, Michael Fulmer y Luis Cessa. “La Potencia”, venía con el aval de dos títulos seguidos en el homerun derby- 2013 y 2014- una marca compartida con la leyenda de Ken Griffey Jr.

El de Campechuela, también había jugado postemporada con Oakland, desde su debut en 2012, bateando en por encima de 300 en sus dos apariciones con los Atléticos. Ahora en Nueva York, Daniel Murphy se roba el show, pero el no queda tras y rinde buena actuación. Ya aquella debacle de 2009, ni pasa por sus mentes; para muchos sigue satanizado por “traidor” para otros como yo, es un ídolo…



**

Es julio de 2018, tras el término del Juego de Estrellas, la serie del subway acapara titulares en los medios especializados en béisbol. Los Yankees inmersos en su batalla con los Medias Rojas no quieren ceder terreno, Aaron Boone dice no pensar en la llegada de Zach Britton o la posible de Chris Archer, solo piensa en el momento en el duelo con los Mets…

Luego de un prolongado receso, debido a una lesión, el granmense Yoenis Céspedes regresa a la alineación; la noticia se diluyó de forma escueta en la prensa; Judge y Stanton acaparan titulares, la marca de homerun para un equipo en una temporada podría estar en “capilla ardiente” pero Céspedes regresó…

El dominicano Domingo Germán abre el juego por los mulos. Entonces,- “… Céspedes se prepara en el cajón de bateo, luce tranquilo,… observa bien los movimientos de Germán,… recta pegada, 93 millas,… línea larga por el left field… ”. Con estruendoso estacazo Yoenis retorna al ruedo beisbolero… Los Mets ganan el juego 7 a 5…



El retorno de Yoenis fue una vez por todo lo alto; tan alto como sube la velocidad de su auto; el hijo de Estela nos tiene adaptado a ello, a llegar a las Series Nacionales y sus ocho temporadas destrozar muchos récords que ya ni se mencionan, récords que lo ponían a la altura del mismo Linares. A entrar a jugar el mejor béisbol del mundo y a pesar de que un grupo de ignorantes y oportunistas desean enviarlo al ostracismo, “La Potencia” es de los cubanos más seguidos en la MLB… La vida es así,… te da y luego te quita para volverte a dar más temprano que tarde…

***

Hace unos días supe de la próxima operación de Céspedes; Yoenis se perderá la actual temporada,- lo que resta de ella- es problema de calcificación en el talón… Otra prueba más para el muchacho, aquel chico que un día en San Diego dejo ir una bola y se le fue la vida, el mismo que tres años después, en 2012 llegó a la “Gran Carpa” para quedarse como un grande de todos los tiempos. ¿Qué más pedirle a Yoenis?,… ¿Confianza?; la tiene , de seguro ahorita lo tendremos aquí, aún le resta mucho por dar al cubano.