Racha del Yuli en 10, Soler y Candelita jonronean, Chapman excedido, resumen cubano MLB

Yulieski Gurriel tuvo una jornada productiva, al irse de 5-2, con su octavo doblete del año y una carrera anotada.
Yulieski Gurriel tuvo una jornada productiva, al irse de 5-2, con su octavo doblete del año y una carrera anotada.
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz

Actualmente, en las Grandes Ligas hay pocos hombres tan encendidos ofensivamente que el jardinero Jorge Soler, quien en la jornada de este martes ayudó a los Reales de Kansas City a vencer 15-7 a los Orioles de Baltimore con su enorme poder y su notable capacidad de remolque.



Soler de parte de un histórico primer inning para los monarcas, en el que anotaron 10 carreras gracias a nueve hits y cuatro estacazos de vuelta completa, uno menos de los que acumularon en todo el compromiso (5). El patrullero cubano fue uno de los toleteros que desapareció la bola en la primera entrada del duelo.

Este fue su quinto vuelacerca de la ronda regular, en una jornada en la que en total se fue de 4-3, con trío de rayitas empujadas, dos anotadas y una base por bolas. El slugger está completamente encendido: ha dado al menos un hit en 12 de sus últimos 13 enfrentamientos. En ese lapso liga para .400 de average, por 20 inatrapables en 50 turnos legales al bate, con cinco dobletes, cuatro bambinazos, 13 fletadas y 10 vueltas al cuadro. Aunque suma 13 ponches, registra ocho pasaportes.

Esa actuación le ha dado un vuelco completo a la campaña de Soler. De hecho, antes de esta buena racha, el capitalino tenía promedio de .259 con el madero. Ahora ese número está en un sólido .324, gracias al desempeño de este martes.




En el caso de José Iglesias, el parador en corto aportó al triunfo de los Tigres de Detroit 7-4 contra los Rangers de Texas con su primer cuadrangular de la zafra. “Candelita” terminó de 2-1, con dos fabricadas, par de anotadas y un boleto.



El Yuli sigue encendido

Yulieski Gurriel fue otro que tuvo una jornada productiva, al irse de 5-2, con su octavo doblete del año y una carrera anotada.

El doble del Yuli estuvo a punto de irse del terreno, mientras que este resultado aumentó a 10 la racha del espirituano con juegos consecutivos bateando de hit.

El Yuli ha elevado su promedio de 222 a 286 durante la seguidilla, mientras que batea 394 en lo que va de mes de mayo.

Los Astros de Houston consiguieron doblegar a los Atleticos de Oakland, 4 por 2. 



No vieron luz

Kendrys Morales y Lourdes Gurriel Jr. fueron solo dos víctimas más del zurdo James Paxton y la gran labor monticular en su juego sin hit, ni carreras. En la victoria de los Marineros de Seattle 5-0 frente a los Azulejos de Toronto, lo que representó el tercer no-hitter de la temporada, los dos cubanos no le vieron la bola al histórico siniestro de los nautas.

Ambos se combinaron para irse de 5-0 con un ponche. Aunque Kendrys fue quien más “éxito” tuvo en la proeza del canadiense, pues pudo leer bien la zona de strike hasta sacarle una transferencia a la primera base. Este no hit, no run le siguió a las hazañas de Sean Manaea y al combinado que lanzaron los pitchers de los Dodgers de Los Ángeles ante los Padres de San Diego.

Chapman tira fuego

Aroldis Chapman estuvo en plan estelar por los Yankees de Nueva York ante los archirrivales Medias Rojas de Boston, en el triunfo neoyorquino con pizarra de 3-2.

El “Misil” no solo salvó por octava vez en la ronda regular, sino que recuperó su trono con el pitcheo con más velocidad de la campaña: una recta de cuatro costuras que alcanzó las 103.3 millas por hora para, irónicamente, golpear a Jackie Bradley Jr.





Así sobrepasó los lanzamientos de Jordan Hicks, de los Cardenales de San Luis.

En su labor, Chapman tiró 1.0 entrada en blanco, con un abanicado y el golpeado. Retiró sin problemas a Rafael Devers, Eduardo Núñez y, luego del pelotazo, terminó con Christian Vázquez para acreditarse el rescate.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada del martes en las Grandes Ligas:

Yasmani Grandal (LAD) sacó su quinta pelota del parque, en actuación de dos imparables en cuatro oportunidades oficiales ante los Diamondbacks de Arizona. Empujó dos carreras, anotó una y tomó una base por bolas.

José Abreu (CWS) duplicó en cuatro turnos legales y remolcó par de rayitas contra los Piratas de Pittsburgh.

Adeiny Hechavarría (TB) se fue de 3-1, mientras que Yoenis Céspedes (NYM) falló en dos chances válidos y recibió dos pasaportes y un abanicado. Yonder Alonso (CLE) no tuvo suerte como emergente (1-0).