Pito 3/4 de la escalera, Iglesias apaleado, Puig 50 robos, resumen cubano MLB

La ofensiva del slugger cubano José Abreu, sin dudas, ya hizo clic y está a toda máquina.
La ofensiva del slugger cubano José Abreu, sin dudas, ya hizo clic y está a toda máquina. 
Por Juan Páez / @jmanupz

La ofensiva de José Abreu, sin dudas, ya hizo clic y está a toda máquina. Ayer, en la victoria de los Medias Blancas de Chicago 5-3 sobre los Rangers de Texas, dio otra muestra más de por qué ha sido uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas en los últimos años. El inicialista tuvo una gran jornada con el madero, en lo que fue una tarde perfecta en el plato.


“Pito” pegó tres imparables en tres viajes legales al box, incluyendo su duodécimo doblete y su octavo estacazo de vuelta completa en la temporada. Aparte de eso, remolcó dos carreras, anotó en igual número de ocasiones y recibió una base por bolas.

Como parte de su enamoramiento con el bate en mayo, Abreu ha pegado al menos un imparable en los 16 juegos que ha disputado durante este mes, a excepción de dos. En esta treintena liga para .377, producto de 23 hits en 61 oportunidades oficiales, ocho biangulares, dos vuelacercas, 13 remolcadas y 10 vueltas al cuadro.

De hecho, mantiene una racha de 10 compromisos con, como mínimo, un indiscutible, en la que exhibe promedio de .447 (38-17), con siete batazos de dos esquinas y un jonrón, ocho fabricadas e igual cifra de engomadas.



Resbalón

Sí, Raisel Iglesias es humano. En la jornada sabatina, el cerrador de los Rojos de Cincinnati no pudo hacer el trabajo ante los Cachorros de Chicago, que ganaron 5-4 en 11 entradas, al ser bateado sin piedad por los oseznos.

En 1.0 inning de labor, el derecho de Isla de la Juventud, le permitió cuadrangular solitario a Ian Happ y recibió un doblete impulsor de Anthony Rizzo. En total, fueron tres incogibles y par de rayitas a su cuenta, además de apuntarse su segundo blown save del año.

Iglesias no había permitido anotaciones en todo mayo. En este mes tenía récord de 1-0, con cinco rescates en 8.1 tramos en blanco de solo cuatro inatrapables, sin pasaportes y 10 retirados por la vía del tercer strike. Luego de esta actuación, la efectividad del derecho quedó en 2.08, después de 21.2 episodios.



Redondeó

Yasiel Puig aprovechó la doble cartelera entre los Dodgers de Los Ángeles y los Nacionales de Washington para entrar en un departamento histórico entre cubanos que solo tiene a otros 19 compatriotas suyos que han pasado por la Gran Carpa. El jardinero de los californianos, en total, terminó de 5-1, con su sexto doble de la temporada y su quinto robo de base.

El último punto del párrafo anterior es el caso particular: fue la estafada 50 en la trayectoria del outfielder en las Mayores. Al llegar a esa cifra, que apenas han logrado 20 antillanos (contando a Puig), superó las 49 de Tony Pérez.

Ese grupo incluye al líder entre isleños, Bert Campaneris (649), a Minnie Miñoso (205), José Canseco (200), Rafael Palmeiro (97) y pare usted de contar.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada del sábado en las Grandes Ligas:

Yoan Moncada (CWS), Yulieski Gurriel (HOU) y Kendrys Morales (TOR) pegaron un doble cada uno. Los tres tuvieron esa conexión como su único imparable en cuatro turnos legales por cabeza. Guillermo Heredia (SEA) disparó su primer triple del año, tomó dos bases por bolas y anotó en una ocasión.

Jorge Soler (KC) y Yasmani Grandal (LAD) pegaron un sencillo cada uno. Leonys Martín (DET), de 4-0; José Iglesias (DET), de 3-0; y Yonder Alonso (CLE), de 2-0.

Aroldis Chapman (NYY) tiró 1.0 entrada en blanco, con un boleto y un ponche ante los Reales de Kansas City.