NACIONAL 15-16: La Habana sometió a Santiago y es campeón del 2018

La Habana conquistó el título nacional de béisbol en la categoría 15-16 años, al vencer en la final, en un trepidante partido, a la selección de Santiago de Cuba con cerrada pizarra de 5-3.
La Habana conquistó el título nacional de béisbol en la categoría 15-16 años, al vencer en la final, en un trepidante partido, a la selección de Santiago de Cuba con cerrada pizarra de 5-3.
Por Duanys Hernández.

La Habana conquistó el título nacional de béisbol en la categoría 15-16 años, al vencer en la final, en un trepidante partido, a la selección de Santiago de Cuba con cerrada pizarra de 5-3.


Los indómitos abrieron el marcador con dos carreras en la parte baja de la tercera entrada, al conjugar dos indiscutibles con un boleto y una base robada. Los habaneros ripostaron en el cuarto capítulo gracias al cuadrangular con dos corredores en circulación de Frank González.

Los capitalinos se despegaron en el quinto inning con dos carreras, pero los orientales se acercaron en el séptimo con jonrón de Arol Vázquez, quien bateó de 4-4 en causa perdida.

Andy Frank Hernández ganó el juego con cinco entradas de actuación, apoyado por el salvamento de Excel William Correa, quien trabajó las cuatro restantes. Josías Revilla solo pudo caminar tres y un tercio, y cargó con la derrota.

Severo Crespo, director del equipo santiaguero, no pudo repetir la corona del año anterior, pero se mostró satisfecho con el resultado: «Catalogamos de positiva la actuación porque caímos con las botas puestas en el partido final. El equipo fue subiendo durante la competencia. Desgraciadamente hoy tuvimos que jugar doble juego y utilizamos a nuestros mejores relevistas en el primer partido, pero los habaneros también lo hicieron. Felicidades al equipo de La Habana que lo hizo muy bien durante todo el campeonato».



Por su parte, Reinier Madruga, al frente del campeón, se mostró muy contento con este resultado: «Quedamos campeones en el grupo clasificatorio y aquí en la final, para demostrar que somos un equipo grande. Este grupo tiene mucha valentía y coraje. Sabe sacar los juegos de abajo. Este triunfo no es solo de nosotros, es de toda la capital que lo estaba esperando hace años, de las autoridades de la escuela que siempre nos apoyaron, y sobre todo de los padres de los atletas que siempre han estado con nosotros en las buenas y las malas».

En el partido por el bronce, Matanzas venció 8-1 a la selección de Artemisa. Lázaro Junco, gloria deportiva y entrenador de los matanceros, elogió el trabajo de su equipo.

«Desde que comenzamos a entrenar en septiembre les inculcamos a los muchachos que tenían posibilidades y condiciones para alcanzar una medalla. Es un resultado en conjunto con la dirección de la cátedra y de la escuela, que nos ayudaron bastante. Los resultados salen cuando uno trabaja y persiste en su labor. Ha sido uno de los mejores resultados históricos de la provincia en la categoría», sentenció el destacado toletero de nuestras series nacionales. 



Durante la fase final se efectuaron todos los partidos eliminatorios pese a las inclemencias del tiempo. Este constituyó otro de los logros de la justa.

En horas de la mañana se realizaron los choques suspendidos de la jornada anterior, que dieron el pase a la discusión del título.

La Habana concretó su victoria ante Matanzas 7-3 con éxito para Ernesto Cabrera y derrota para Ludwin Bencomo. Jonathan Barrios conectó jonrón.

Santiago propinó nocaut a Artemisa en siete entradas, con pizarra de 10-0. El abridor indómito Wilfredo Riverón se enfrentó a tres bateadores y no sacó out, pero el relevista Eidel Pérez propinó un gran cero con bases llenas y sin outs. Luego lanzó todo el juego sin carreras, con solo cinco hits permitidos e igual cifra de ponches propinados.



El juego que definió el quinto lugar lo ganó Sancti Spíritus a Guantánamo con marcador de 4-1. El local Luis Dany Morales lanzó siete entradas y un tercio con 12 estrucados. Propinó durante la final 23 ponches en 12 capítulos y un tercio. Este lanzador espirituano es uno de los grandes prospectos del béisbol cubano.

Culminó la final nacional de la categoría 15-16 años en Sancti Spíritus, con una gran organización por parte de las autoridades deportivas del territorio, quienes estuvieron pendientes del más mínimo detalle.

Varios peloteros con talento mostraron sus habilidades durante la competencia. Cuba tendrá una fuerte selección para el Campeonato Mundial sub-15 que se celebrará durante el mes de agosto en Panamá.

Con información tomada de JIT