MANAGER DE INDUSTRIALES: NOMBRES que se barajan, los que ya dijeron que sí

Se habla, mayoritariamente, de Guillermo Carmona, de Lázaro de la Torre, de Carlos Tabares, de Javier Méndez y de Rolando Verde, este último para muchos el mejor preparador físico del país.
Se habla, mayoritariamente, de Guillermo Carmona, de Lázaro de la Torre, de Carlos Tabares, de Javier Méndez y de Rolando Verde, este último para muchos el mejor preparador físico del país. 
Por Daniel Fumero.

Víctor Mesa le soltó una papa caliente a la Dirección Provincial de Deportes de La Habana, a su comisión de béisbol y a otras personas que nada tienen que ver con este deporte, pero que se convierten en decisores importantes si abordan el tema y articulan unas pocas palabras. A pocos meses del comienzo de la 58 Serie Nacional, Mesa habló con la emisora Radio Rebelde e informó que no sumaría un segundo año al frente de Industriales.


El “32” intentó aliviar tensiones con una frase: “Hay nombres y hombres que pueden asumir la dirección”. Empero, nadie ha estado, desde entonces, tranquilo. La verdad es que sobran los nombres, pero faltan los hombres. Las especulaciones también han sobrado y el tema es el “pan nuestro de cada día” en las calles de la capital cubana.

Muchos no están de acuerdo con la decisión del polémico ex estelar jugador de abandonar la nave azul y sufren por su salida; otros son más claros y mencionan que irá tras sus hijos para ayudarlos a hacer la siempre peliaguda transición al béisbol profesional; algunos no guardan palabras fuertes para criticar al entrenador por los argumentos que dio para su partida, cuando “todo el mundo sabe que piensa irse”, se le escuchó a un joven, que daba sus puntos de vista a sus amigos.

Pero ante el inminente adiós de Mesa, la pregunta más recurrente es la siguiente: ¿Quién lo sustituirá en el banquillo?



Los nombres, repito, sobran. Se habla, mayoritariamente, de Guillermo Carmona, de Lázaro de la Torre, de Carlos Tabares, de Javier Méndez y de Rolando Verde, este último para muchos el mejor preparador físico del país. Hay algunos que sueñan con el regreso de Rey Vicente Anglada o de Pedro Medina. Los menos sensatos mencionan a Higinio Vélez.

Resulta que el periodista y narrador-comentarista deportivo de la televisión cubana, Carlos Alberto Hernández Luján, dio a conocer en su perfil de Facebook el resultado de sus llamadas telefónicas a algunos de los protagonistas de la nueva serie dedicada a cuestionar los pasos del béisbol capitalino.

Luján, conductor del popular programa “Bola Viva”, señaló que los expeloteros Lázaro de la Torre y Carlos Tabares expresaron su deseo de dirigir el equipo de Industriales en caso de que sean convocados.




“Tabares dijo estar dispuesto para tomar las riendas del equipo, abandonar su año sabático, para que los aficionados vean otra vez a una selección que corra, robe, haga jugadas”, escribió sobre su conversación con el mítico “56”, que nada bien lució en su trabajo como coach de tercera con Mesa.

Sobre el hombre del “brazo de hierro”, actual director del sub-23 del territorio, comentó que también mostró su total disposición, algo que espera hace muchísimos años desde que lidera la nómina municipal de Plaza de la Revolución.



Entretanto, en el caso que más comentarios va a suscitar, debido a la historia del año pasado y la injusta decisión que privó a Guillermo Carmona de regresar al estadio Latinoamericano y lo dejó sin un contrato en Italia, el propio ex mánager manifestó su deseo de olvidar todo lo ocurrido, voltear la página y escribir una nueva historia.

“Carmona refirió en esta tarde de jueves que está dispuesto a olvidar rencores y ponerse al frente de la nave capitalina si es requerido por las autoridades deportivas de la Capital. No podemos vivir de rencores, nos dijo, pasamos la página y vamos a realizar lo que nos gusta”, reza el párrafo dedicado al igual ex director del suprimido elenco de Metropolitanos.




Rolando Verde y Javier Méndez dejaron claro que no están disponibles. El adiestrador Verde, quien goza de un sólido prestigio entre los fanáticos, puntualizó que no puede dirigir debido a problemas familiares. CiberCuba indagó sobre la situación y conoció que se trata de su señora madre, a quien cuida desde hace varios años día y noche.

Mientras que Javier Méndez recordó lo que todos sabíamos: está de contrato en Italia, aunque brindó algunos detalles de su labor en suelo del Viejo Continente. “Me encuentro en Italia en una Sociedad de Béisbol en Legnano, contratado como jefe técnico de un proyecto de desarrollo en las diferentes categorías del mismo”.

Así, los nombres que tenía en mente Víctor Mesa poco a poco van desapareciendo y la lista de hombres se reduce cada vez más. Hay un trío dispuesto, por lo que las opciones, al menos, no faltan, sin embargo, por enésima vez la decisión llegará de “arriba” porque, para colmo, La Habana cumplirá sus 500 años y no existirá un regalo más grande que el título número 13 para el equipo insignia del béisbol cubano.