EXPLOTÓ PESTANO EN LA RADIO cubana, cuando le cuestionaron por qué juega su hijo (+AUDIO)

Pestano intentó responder, durante media hora, a los cuestionamientos acerca de su supuesta preferencia por Ariel Pestano Jr., en detrimento del remediano Jesús Daniel Olivera, una polémica que estalló el año pasado y que toma fuerza otra vez
Pestano intentó responder, durante media hora, a los cuestionamientos acerca de su supuesta preferencia por Ariel Pestano Jr., en detrimento del remediano Jesús Daniel Olivera, una polémica que estalló el año pasado y que toma fuerza otra vez
Les recomendamos la siguiente lectura, de Play Off Magazine titulada originalmente como:


Ariel Pestano llama chismoso y bretero a Jesús Daniel Olivera




Ariel Pestano, manager del equipo Villa Clara de béisbol (categoría sub-23 años) estalló este miércoles en una entrevista concedida a la emisora provincial de radio CMHW que fue transmitida por audio real en internet.

Pestano intentó responder, durante media hora, a los cuestionamientos acerca de su supuesta preferencia por Ariel Pestano Jr., en detrimento del remediano Jesús Daniel Olivera, una polémica que estalló el año pasado y que toma fuerza otra vez, durante el actual campeonato nacional para menores de 23 años.

Tanto Olivera como Pestano Jr. son receptores, tienen aproximadamente la misma edad y han competido por la posición (la receptoría) desde las categorías infantiles.

Hace varios días, Playoff publicó una carta aparecida en Facebook, firmada por el padrastro de Olivera, Omar Cruz, en la que este señalaba que “no se le ha dado la posibilidad a Jesús Olivera de jugar en la receptoría, lo peor es que esto se va a seguir repitiendo en el transcurso del campeonato, como sucedió en la serie pasada”.

La carta de marras ha tenido amplia repercusión entre los aficionados al béisbol en Villa Clara y motivó la aparición pública de Pestano (padre) ante los micrófonos de la emisora local.



Pestano Junior vs Jesús Olivera

Pestano aseguró que no comparecía ante la prensa en calidad de padre, sino de manager del sub-23.

El otrora receptor del equipo Cuba comparó a Pestano Junior y Olivera, y aseguró que ambos son dos jugadores en ascenso, pero que el segundo “tiene un potencial ofensivo grande”.

Sobre su hijo aseguró que es un jugador de índole más defensiva y afirmó que “es más atleta que Jesús Olivera” porque hace más cosas dentro del terreno de béisbol. “Por ejemplo —dijo el manager—, [Pestano Jr.] es más rápido, batea a las dos manos, domina mejor la mascota y la receptoría, tiene más movilidad, más alcance, y se puede utilizar en diferentes áreas de juego.”

Las estadísticas ofensivas, tanto las de esta temporada, como las del año anterior (2017) favorecen ampliamente al remediano Olivera, pero Pestano desestimó esos datos.



“Los numeritos son fríos”, dijo. “A veces hay personas que no tienen suerte para batear, le pegan bien a la bola, con potencia y los batazos salen de frente. En esa situación se encuentra Ariel Pestano Jr. Ha sido uno de los jugadores que mejor le ha pegado a la bola en los primeros juegos [de la actual temporada]. Jesús Olivera ha tenido la dicha de que la bola caiga [de hit]. No obstante, la pelota no es solo batear”.


Una comparación de ambos jugadores justo en el momento de la entrevista, 11 de abril



Pestano dijo que la decisión de colocar en la receptoría a su hijo tiene que ver con la actitud del joven jugador: “Es un muchacho —y hablo como padre, no como director del equipo— muy dedicado a lo que hace, no falta a los entrenamientos, aún enfermo entrena, se derrite entrenando, necesitaba las oportunidades y las tiene. Es un pelotero de cinco herramientas, las tiene que desarrollar. Es muy disciplinado, muy entregado y sacrificado”.

Según la opinión del manager, Olivera es la otra cara de la moneda: “es un atleta que no entrena, falta a los entrenamientos, se escapa del albergue para irse a Remedios, llega tarde… Ya tiene dos advertencias por indisciplina. Le encanta el chisme y el brete. Es un líder negativo, se ríe de las derrotas y de los problemas de los demás. No hace vida social, no participa en ninguna actividad del equipo, porque se va para Remedios. Ese es Jesús Olivera. Hemos tenido que llamarle la atención por estas situaciones, lo hemos amonestado frente al equipo en varias ocasiones”, aseguró Pestano.
Guerra de niños

Pestano mencionó que la rivalidad entre Olivera y Pestano Jr. no es reciente y comenzó cuando ambos jugadores tenían doce años, en las categorías infantiles.



El antiguo máscara del Villa Clara, para muchos el mejor receptor de la historia del béisbol cubano, dijo que ha tenido la posibilidad de seguir la carrera de su hijo sin intervenir ni cuestionar a nadie.

Asimismo, Pestano se quejó de la fortuna de su hijo: “Desde niño nunca le han dado la posibilidad de demostrar lo que es, porque valoran que el hijo tiene que ser como el padre, esa es una parte; la otra parte es que en las categorías infantiles se consideran mucho las relaciones personales, demasiado se consideran. Las oportunidades para mi hijo han sido mínimas.”

“Casi todas las clasificatorias de los juveniles las ha quecheado el hijo mío, porque Olivera siempre tenía o problemas en su boca, sus pies, o simplemente una lesión. Aparecía a la hora cero, fresco como una lechuga, a jugar. ¿Quién era el héroe?: Olivera. Pero, ¿por qué jugaba? Por toda esta serie de compromisos personales”, denunció Pestano.



Carticas y transparencia

En otro momento de la entrevista, Pestano aseguró trabajar con transparencia. Mencionó que no toma decisiones sin consultarlo con el colectivo de dirección de su equipo y que habla de frente con todos. “Hasta ahora he trabajado muy transparente, muy claro, muy de hombre y muy de frente. Porque cuando he tenido que decirle las cosas a cualquiera se las he dicho”, dijo.

Pestano cree que actos como la difusión de la polémica carta del padrastro de Jesús Olivera y las opiniones de algunos periodistas —como Roberto Santiago y Mayli Estévez— crean problemas internos en la selección sub 23 de Villa Clara. 

Tanto Santiago como Estévez han criticado el uso de Olivera por parte del alto mando del Villa Clara.



“No es para que estén sacando estas carticas y estas cositas de debajo de la manga que lo que crean en problemas internos, desavenencias en el equipo y separación de atletas. Problemas entre atletas es lo que están provocando (…). Esto no es de que quiera papá o mamá. A mí no me interesa lo que quiera papá, ni padrastro, ni tía, ni abuela, ni mamá… Esto es la necesidad del equipo Villa Clara”, dijo Pestano, molesto.

El timonel del Villa Clara consideró la actitud de los periodistas como una falta de respeto y una violación ética y, de inmediato, se burló de la calificación profesional de Santiago —al que llamó, con sorna, “un simple periodista habilitado”.

Pestano mencionó que la falta de respeto no es solo contra él, sino que se hace extensiva al INDER, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, organismos y organizaciones con los cuales consulta sus decisiones, según palabras del propio manager.


El sub 23, de mal en peor

En otro momento del diálogo con la radio, Pestano se justificó por los malos resultados de Villa Clara en el actual campeonato nacional sub-23 y volvió sobre el diferendo Pestano Jr.-Olivera.

“No he podido tener una alineación estable, por el déficit de atletas del año pasado que pasaron a otra categoría y los que nos quitaron para la liga esa que hicieron nueva [se refiere a la descafeinada Serie Especial, una triangular entre Occidentales, Centrales y Orientales]”.

“He tratado, según el rendimiento y las habilidades de cada atleta, según sus herramientas, de utilizarlos en función del equipo. ¿No dije que Olivera era ofensivo? Olivera ocupa el turno de bateador designado. Está de cuarto bate, de designado, que es su fuerte. Ariel Pestano Jr., está ejecutando su fuerte, que es la defensa, y ocupando el séptimo turno al bate”, dijo Pestano.



Pestano informó a la prensa que sufre la ausencia de cinco lanzadores abridores: Yosbel Zulueta y Javier Mirabal juegan la Serie Especial; Eduardo Rodríguez se recupera de una intervención quirúrgica; Pablo Guillén está lesionado; y Eduardo León se marchó a probar suerte en República Dominicana.

El pitcheo inexperto pone cuesta arriba las aspiraciones de Pestano, sin embargo, el manager tuvo palabras de ánimo para la afición: “No estoy justificando nada. A los amantes del béisbol en Villa Clara [les digo] que el resultado va a salir y vamos a llenar el Sandino de gente. Confíen. Confianza plena, que vamos a salir del hueco”.

El director del sub 23 de Villa Clara explica que comandar un equipo es una tarea de educador. “Mi tarea es, simplemente, enseñar, transmitir mis experiencias, crear valores y principios, educar [a los atletas] para que crezcan siendo hombres necesarios para esta revolución, que es lo que importa. Esa ha sido la tarea de mi colectivo de dirección y del Inder, y mía en lo particular”.

0

Síguenos en Facebook