El Tanque Tomás tendrá un Spring Training severo

El slugger cubano está recuperado de las lesiones y buscará hacerse de un puesto en los jardines de Arizona
El slugger cubano está recuperado de las lesiones y buscará hacerse de un puesto en los jardines de Arizona
Por Juan Páez

Aunque Yasmany Tomás se ha ganado la reputación de ser uno de los bateadores más temibles de los Diamondbacks de Arizona, no tendrá el camino libre en estos entrenamientos primaverales. Las lesiones que le impidieron jugar a tiempo completo en 2017 más el reciente arresto por manejar a 105 millas por hora son obstáculos entre su posición actual y su objetivo: jugar a diario y terminar de consolidarse en las Grandes Ligas.


El “Tanque” entra al spring training con la misión de hacerse del puesto libre en los jardines de los desérticos. La buena noticia es que está completamente recuperado de la tendinitis que sufrió en la ingle derecha y de la operación a la que se sometió para que le repararan algunas áreas del torso, cirugía que acabó con su temporada.

Luego de disputar 140 encuentros en 2016, el capitalino solo estuvo en 47 encuentros el año anterior. Pegó 11 dobles, un triple, ocho estacazos de vuelta completa y totalizó 32 carreras empujadas, con un promedio con el madero de .241 y un OPS de .758.

Números de Yasmany Tomás en 2017 con Arizona:
Año Edad Eq JJ CB VB CA H 2B 3B HR CI BB SO AVE OBP SLG OPS
2017 26 ARI 47 180 166 19 40 11 1 8 32 13 50 241 294 464 758

Aunque aún falta por definir algunos puestos de los D’Backs para el comienzo de la ronda regular 2018, el mánager del club, Torey Lovullo, sugirió la posibilidad de que en las praderas haya al menos un cupo para cualquier jugador que demuestre que es capaz de defenderlo a diario.



“Creo que un puesto en los jardines de las esquinas está disponible”, declaró el dirigente al Arizona Central. “¿Cómo llenaremos ese vacío y cómo veremos quién será el titular? Pronto lo descubriremos. Tan pronto como se reporten los jugadores de posición, me ocuparé de ese tema”.

Lo que puede pasar

Tomás se incorporará al campo de entrenamiento de los Diamondbacks este domingo, según los reportes del mencionado rotativo. Al slugger antillano le adeudan 46 millones de dólares a lo largo de esta y las próximas dos campañas.

Si la organización no adquiere por vía cambio o agencia libre a un patrullero, el resultado idóneo para Yasmany es que llegue completamente listo y demuestre, durante la primavera, que está listo para retomar el puesto.

Pero con AJ Pollock en el center field y David Peralta probablemente adueñado del left field, el mayor problema para el isleño de 27 años de edad es que su conjunto está en la fuerte puja por obtener los servicios del poderoso y atractivo agente libre JD Martínez. El también jardinero, llamado a recibir un contrato de al menos cinco temporadas y más de 100 millones de dólares, vistió ese uniforme en la segunda parte de la zafra pasada y explotó con el madero.



Su valor

Tarde o temprano, Tomás está llamado a convertirse en bateador designado, por sus características de juego. No puede correr, tampoco brinda una defensa que al menos pueda categorizarse como “respetable”. Su única herramienta, podría decirse, es el bateo. De hecho, el WAR que registró en 2016, un año en el que pegó 62 extrabases (30 dobles, un triple y 31 jonrones) y remolcó 83 carreras, lo calificó como un jugador de reemplazo.

Quizás esta campaña no sea sencilla para el “Tanque”, todo dependerá de los últimos días de temporada muerta y de qué tan sano esté de cara al Opening Day. Algo sí debe tener claro: su obligación durante el spring training es batear y batear hasta que, a fuerza, su nombre aparezca a diario en el lineup que estructure el piloto Lovullo.


0

Síguenos en Facebook