Al habla Alfredo Despaigne, único jugador con 5 Series del Caribe desde el regreso de Cuba

El slugger cubano viene de un año con título nacional con los Alazanes de Granma y monarca en la Liga Profesional del béisbol japonés con el Softbank de Fukuoka.
El slugger cubano viene de un año con título nacional con los Alazanes de Granma y monarca en la Liga Profesional del béisbol japonés con el Softbank de Fukuoka.
Foto: José Raúl Rodríguez
Por Joel García.

El único jugador cubano presente en los cinco equipos desde en el regreso a la Serie del Caribe es el granmense Alfredo Despaigne, cuya presentación solo equivale a decir: campeón nacional con los Alazanes de Granma y monarca en la Liga Profesional del béisbol japonés con el Softbank de Fukuoka.


¿Cómo valoras tu presencia en cada uno de los conjuntos?

“Con todos me he sentido bien, aunque disfruté más cuando quedamos campeón con Pinar del Río en el 2015 y el pasado año con Granma, donde tuvimos buena actuación y caímos 1-0 en semifinal. Con Villa Clara fue la primera experiencia y muchos subestimaron el torneo. En el caso de Ciego de Ávila era un gran equipo, pero no se bateó a la hora buena y falló el pitcheo”

¿Alguna motivación especial para jugar, pues casi no has parado desde que terminaste en Japón?

“Es un torneo donde van todos los equipos campeones del Caribe y Cuba siempre ha sido una potencia. Ellos lo saben y nos respetan. Quizás tantos años sin rozar con este tipo de béisbol afectó en los inicio a todos los peloteros, pero hoy la motivación mayor es hacerlo cada vez mejor y pelear por el título”.



¿Qué diferencias más notables aprecias entre el béisbol caribeño y el asiático? ¿Es difícil hacer los ajustes?

“La pelota del Caribe es de mucha fuerza, se juega más al batazo y al poder innato de los jugadores. En Japón predomina el tacto y la inteligencia para fabricar carreras. Además, las ligas asiáticas en sentido general están más organizadas y el pensamiento técnico-táctico es superior. El ajuste en la caja de bateo se aprende con el juego diario y a partir de la exigencia del torneo. Seis juegos son pocos a veces, pero ahí es cuando sale tu profesionalidad”.

¿Algún récord en mente? ¿Los Alazanes pudieran ganar en Jalisco?

“No tengo pensado ninguna marca solo que salga el trabajo colectivo. El pasado año demostramos que si podíamos triunfar. En el sistema que se emplea en la Serie del Caribe es esencial vencer dos veces y luego no fallar en la semifinal. Vamos por más”.


0

Síguenos en Facebook