REGRESÓ Frank Camilo e Industriales volvió a vencer a Pinar del Rio

La mejor noticia para los parciales Azules fue el regreso con los arreos del estelar Frank Camilo Morejón, su máscara titular, quien había estado alejado de los terrenos desde los inicios de la ronda élite
La mejor noticia para los parciales Azules fue el regreso con los arreos del estelar Frank Camilo Morejón, quien había estado alejado de los terrenos desde los inicios de la ronda élite
Foto: Ricardo López.
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu.

Antes de tirar la primera pelota en su partido nocturno contra Pinar del Río, Industriales clasificó de manera oficial a la postemporada de la 57 Serie Nacional de Béisbol, luego de que los Cazadores artemiseños se alejaran al caer en la tarde frente a los Cocodrilos de Matanzas.


Sin brújula, desprovistos de pólvora ofensiva y con pitcheo lleno de grietas, los pupilos de Danny Valdespino cayeron en sus predios ante los yumurinos, sólidos punteros del clásico beisbolero. Jonrones de Yurisbel Gracial y Aníbal Medina enterraron a los artemiseños, que tampoco pudieron descifrar los envíos de Dachel Duquesne, todo el tiempo en la lomita.

El avileño, refuerzo de los Cocodrilos, completó la ruta por novena ocasión en la campaña, a ritmo de una limpia, cinco ponches y solo par de boletos, suficiente para arribar a su séptima sonrisa en la segunda ronda de la lid doméstica, líder absoluto.

Con el triunfo, Matanzas se mantuvo en la cima del campeonato con 56 victorias y 28 fracasos, mientras los Cazadores quedaron con 39 éxitos y ocho partidos por efectuar, por lo que ya no pueden alcanzar a los Azules (49), la misma situación de Pinar del Río (41 sonrisas y cinco duelos por celebrar).



Los Vegueros perdieron una excelente oportunidad de recortar distancias al caer en el choque de cierre ante los Leones capitalinos. Inesperadamente, en el Latinoamericano se vivió un buen duelo de lanzadores entre los derechos Yoandy Cruz y Noelvis Entenza, dos tiradores de pésimo rendimiento en la segunda etapa. El vueltabajero presentaba efectividad de 7.80 (26 limpias en 30 entradas de labor) y promedio oponente de 373, mientras el sureño andaba con apenas siete ponches y 25 boletos en 24 capítulos trabajados.

Con semejantes números, no se auguraba un juego de pitcheo, pero Cruz y Entenza avanzaron hasta el séptimo capítulo, permitieron par de carreras cada uno y entregaron el choque igualado a los relevistas.

Y justamente los apagafuegos jugaron un papel determinante en los destinos del pleito, con Alexander Rodríguez en noche estelar. El cerrado guantanamero caminó 3.2 innings a ritmo de seis ponches y en el décimo, cuando tenía dos corredores en circulación por la Regla IBAF, retiró por su orden a Pedro Luis Dueñas, Michel Enríquez y Frederich Cepeda.



En cambio, Raidel Martínez entró en una situación similar en sustitución de Liván Moinelo (solo un jit permitido ante nueve bateadores) y nada pudo hacer, porque Juan Carlos Torriente se sacrificó a la perfección, Alexander Malleta recibió pasaporte intencional y Yordanis Samón decidió con cohete impulsor al izquierdo.

Al margen del resultado y la clasificación, la mejor noticia para los parciales citadinos fue el regreso con los arreos del estelar Frank Camilo Morejón, su máscara titular, quien había estado alejado de los terrenos desde los inicios de la ronda élite por una lesión en un dedo.

El receptor habitual de las selecciones nacionales en los últimos años entró a la defensa en el cuarto episodio por Oscar Valdés, y calzó los arreos durante tres innings, hasta que en el sexto salió del terreno por un corredor emergente al embasarse por error.



Además, el mentor Víctor Mesa probó por primera vez al experimentado receptor espirituano Eriel Sánchez, quien se incorporó a la disciplina de Industriales este mismo lunes, en lugar del lanzador zurdo Wilber Pérez, baja por lesión.

Por último, los Leñadores tuneros no dejaron escapar a Matanzas y exhiben idéntico balance tras salir airosos contra los monarcas granmenses. Excelente faena monticular de Yudiel Rodríguez durante siete entradas y un tercio, y relevos certeros de José A. Moreno y Diego Granado catapultaron al conjunto de Pablo Civil, liderado en materia ofensiva por Rafael Viñales (tres remolques).

A segunda hora, no se pudo concretar el doble juego programado por deficiencias en el alumbrado del parque Julio Antonio Mella, donde han sido infructuosos han sido los esfuerzos para celebrar choques nocturnos desde hace más de un mes.

Con información tomada de Granma


Anotación por entradas
26 de Julio
C
H
E
MTZ
100 401 010
7
12
1
ART
000 000 001
1
7
2
G: Dachel Duquesne (11-5). P: Roilandy Rodríguez (1-1). Jrs: Yurisbel Gracial y Aníbal Medina.
Latinoamericano
C
H
E
PRI
000 020 000 0
2
7
1
IND
000 010 100 1
3
8
0
G: Alexander Rodríguez (7-2). P: Raidel Martínez (0-2).
J. A. Mella
C
H
E
GRA
000 000 100
1
6
2
LTU
010 120 00x
4
9
0
G: Yudiel Rodríguez (12-5). P: José A. Peña (1-5). Js: Diego Granado (12).



Síguenos en Facebook