SERIE MUNDIAL: Puig iguala a Campaneris, Gurriel en club selecto, habrá 7mo juego

Yasiel Puig y Yulieski Gurriel lograran hechos significativos para la historia del béisbol cubano en las Grandes Ligas.
Yasiel Puig y Yulieski Gurriel lograran hechos significativos para la historia del béisbol cubano en  Series Mundiales de Grandes Ligas.
Por Juan Páez / @jmanupz

En el regreso de la Serie Mundial al Dodger Stadium en la ciudad de Los Ángeles, los Dodgers (ahora sí) disfrutaron del buen pitcheo que los caracterizó a lo largo de toda la temporada y de los playoffs. Con esa fórmula, vencieron 3-1 a los Astros de Houston para forzar a definir el Clásico de Otoño este miércoles por la noche, en el séptimo juego.


Aunque no hubo mucha ofensiva en el sexto encuentro, pues entre ambos equipos se conectaron solo 11 imparables, hubo espacio para que Yasiel Puig y Yulieski Gurriel lograran hechos significativos para la historia del béisbol cubano en las Grandes Ligas.

Puig se fue de 3-1, con sencillo. Fue el único imparable que le conectaron a Justin Verlander en sus primeras cinco entradas completas. Esa conexión le permitió llegar a 16 hits en toda la postemporada y así igualar a Bert Campaneris, en el segundo lugar de todos los tiempos entre antillanos. Dagoberto, quien fue desplazado por Gurriel hace algunos días, disparó 16 bolas a terreno de nadie en 1973 con los Atléticos de Oakland.

El toletero de los californianos está viviendo de lo que hizo en las dos instancias anteriores al Clásico de Otoño, porque en esta etapa únicamente liga para .166 de average. Solo tiene cuatro inatrapables en 24 idas oficiales al box, aunque con dos estacazos de vuelta completa y cuatro producidas.




Yulieski, grande

En el caso del “Yuli”, de 4-1 (también con sencillo), llegó a 21 incogibles desde que terminó la ronda regular y se convirtió en apenas el pelotero número 27 con al menos 21 indiscutibles en una edición de playoffs. Su compañero José Altuve, con 22, también lo logró. Antes de ellos dos este año, el último en hacerlo fue Alcides Escobar, en 2015.

Por si fuera poco, el nacido en Sancti Spiritus se convirtió en el cuarto cubano con, como mínimo, seis imparables en una Serie Mundial. Aquí, la lista:

Más hits para cubanos en una Serie Mundial:

Jugador / Año / Equipo / Hits

Tony Pérez / 1972 / CIN / 10

Bert Campaneris / 1973 / OAK / 9

Zoilo Versalles / 1965 / MIN / 8

Bert Campaneris / 1974 / OAK / 6

Yulieski Gurriel / 2017 / HOU / 6



Así se movieron las carreras

Nuevamente, para mal augurio, los Astros comenzaron arriba en el marcador gracias al cuadrangular del encendido George Springer. Ese batazo se combinó con un dominio tremendo de Verlander en la primera mitad del careo. Rich Hill, el abridor de los Dodgers, duró 4.2 entradas y concedió cuatro hits y una carrera limpia.

Pese a que Verlander fue brillante en los primeros 5.0 episodios, el sexto acto fue su enemigo. Un doblete productor de Chris Taylor y un elevado de sacrificio de Corey Seager se combinaron para que los dirigidos por Dave Roberts voltearan el juego en su favor.

Solo fue cuestión de tiempo para que el ahora sí eficiente bullpen de Los Ángeles hiciera su mejor trabajo para concretar la victoria de los locales. Brandon Morrow, Tony Watson, Kenta Maeda y Kenley Jansen le siguieron a Hill y, entre todos, tiraron 3.1 capítulos en blanco, de solo dos bolas a terreno de nadie.




En la parte baja del séptimo episodio, Joc Pederson le dio lo que necesitaban los Dodgers: una carrera más para apoyar a Jansen. Fue un largo vuelacerca hacia la banda contraria que desató la algarabía y euforia entre los más de 40 mil fanáticos presentes en el parque.

Para este miércoles, los asignados para la tarea de iniciar el “Bonito” serán el diestro Lance McCullers Jr. y el japonés Yu Darvish.


0

Síguenos en Facebook