Directivo canadiense reconoce que balance negativo del Cuba influyó en desinterés de la prensa y fans.

El equipo nacional cubano solo consiguió 5 triunfos en 21 partidos en la temporada 2017 de la Liga Can-Am
El equipo nacional cubano solo consiguió 5 triunfos en 21 partidos
en la temporada 2017 de la Liga Can-Am

Por Roberto M. López de Vivigo.


Michel Laplante, presidente de los Capitales de Quebec, ofreció este miércoles en la VII Convención internacional de Actividad Física y Deportes, AFIDE 2017, los resultados de la colaboración entre ese equipo canadiense y la Federación Cubana de Béisbol. Peloteros cubanos se han insertado en varias temporadas de la Liga Can Am, al igual que niños de ese país norteño han visitado Cuba.


“No fue fácil conseguir visas para los beisbolistas de la Isla, pues ha habido que jugar algunos desafíos en Estados Unidos. Ellos tienen que adaptarse al idioma, otra forma de entrenamiento”, dijo Laplante refiriéndose a las dificultades que han tenido que enfrentar.

El directivo canadiense reafirmó como siempre ha primado el respeto a las exigencias de nuestras autoridades, por ejemplo, en 2015 hubo flexibilidad para que los peloteros participaran en los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Siempre nos ocupamos de la seguridad, logística, los ayudamos en la adaptación al clima”, añadió el economista y sociólogo.

Con respecto a la inserción del conjunto cubano en la temporada de 2017 de la Liga Can Am, reconoció que el negativo balance de cinco victorias y 16 derrotas, influyó en un menor interés de la prensa y aficionados.


Niños canadienses en Cuba

En la ponencia, Laplante también hizo alusión a la visita a la Mayor de las Antillas por varios años consecutivos de beisbolistas canadienses infantiles. Los menores aprendieron español y sus padres reconocieron que si bien lo había estudiado durante dos años, la estancia en el país caribeño influyó notablemente en que pudieran hablarlo. El Ministerio de Educación de Quebec reconoció que esta iniciativa puede extenderse y contribuir a la enseñanza de idiomas a través del deporte

“El intercambio fue más que béisbol a pesar de que la mayoría de las actividades, como recorridos por estadios, estaban vinculadas con ese deporte. Las autoridades cubanas nos ayudaron mucho con la transportación e intercambio con entrenadores”, resaltó Laplanate.

Para enero del próximo año se realizará el tercer viaje escolar. Esta vez la comitiva estará dirigida por Patrick Scalabrini, mánager de los Capitales de Quebec.


0

Síguenos en Facebook