Guillermo Avilés encabeza Top 10 de los mayores productores de la Serie Nacional

Avilés encabeza el listado, con 74 carreras producidas, y no resulta casual su ubicación, pues es segundo en carreras anotadas y cuarto en remolques Fotos: Luis Carlos Palacios Leyva
Avilés encabeza el listado, con 74 carreras producidas, y no resulta casual su ubicación, pues es segundo en carreras anotadas y cuarto en remolques
Fotos: Luis Carlos Palacios Leyva

Por Leonardo Leyva Paneque


Aunque sin acercarse a los números que rompieron varios records colectivos para una etapa regular en la bien llamada Serie de Oro, la ofensiva de Granma resurgió en la presente temporada beisbolera.


Entonces, la era de Alfredo Despaigne y compañía imponía respeto en cuanto estadio se presentaba. Por supuesto, aquella generación de los Alazanes presumía de poder, y no era tan marcada la diferencia entre los bateadores de mayor rango y los restantes.

Quizá, esa ha sido una de las principales carencias del equipo que, en la actual versión de los clásicos domésticos, irá a uno de los play off por los comodines, presumiblemente, frente a Villa Clara.

En esta ocasión, los vigentes monarcas de la pelota cubana han dependido en extremo de los integrantes del núcleo de su alineación para producir carreras y respaldar al menguado cuerpo de tiradores.

De hecho, el trío que componen Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez sobresale como el más productivo del campeonato. Coincidentemente, ellos y el primer bate Raico Santos se ubican entre los 10 bateadores que más aportaron a la causa de sus equipos, al término de los desafíos celebrados el 9 de octubre.


Avilés encabeza el listado, con 74 carreras producidas (C + CI – HR), y no resulta casual su ubicación, pues es segundo en carreras anotadas y cuarto en remolques, como escolta de sus compañeros Benítez y el líder jonronero Cedeño, junto a Rafael Viñales, de Las Tunas.

El inicialista granmense, además, comanda en total de bases recorridas (100) y muestra un excelente porciento de embasado, con OBP de 498, otro guarismo importante, porque para anotar necesita llegar a primera base.

Asimismo, descuellan el camarero Benítez por sus cinco cuadrangulares con bases llenas; el jardinero mayabequense Dennis Laza por el slugging de 713; y el holguinero Yunior Paumier, con 54 boletos -y solo seis ponches-, que influyen en el elevado OBP de 527.

En la relación no podían faltar el puntero en indiscutibles conectados (77), el espirituano Yunier Mendoza, ni el bateador más consistente de los últimos años, el ahora industrialista Yordanis Samón.


Un joven, el patrullero granmense Santos, y otro experimentado, el leñador Danel Castro completan la lista. Raico ha cumplido con creces su responsabilidad en la selección ante la ausencia de su primo Roel, al tiempo que comanda el casillero de anotadas; entretanto, el infielder Castro no parece haber superado los 40 años de edad.

Otros jugadores también muestran rendimientos sobresalientes, pero quedaron fuera de los 10 primeros, entre los que se encuentran Geydi Soler (53), Yosvany Alarcón, Jorge Yhonson, Ariel Sánchez y Raúl González (52), además de Frederich Cepeda (51) y Juan Carlos Torriente (50).



0

Síguenos en Facebook