Tras un tercio de campeonato 7 equipos parecen destinados al fracaso

Los Toros de Camagüey están muy lejos de lucir la tropa de la pasada campaña y sus opciones parecen muy reducidas Foto: Felix Anazco Ramos
Los Toros de Camagüey están muy lejos de lucir la tropa de la pasada campaña y sus opciones parecen muy reducidas
Foto: Felix Anazco Ramos
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Aunque seis equipos no han podido completar sus 15 partidos iniciales del campeonato por la insistencia de la lluvia, la 57 Serie Nacional ya ha llegado al término del primer tercio, tras el cual sobresale el paso de Pinar del Río y Las Tunas, así como la debacle de Cienfuegos o Camagüey.


No hay mucha sorpresa en el hecho de los Vegueros lideren la clasificación, pues su pretemporada había estado colmada de éxitos y la profundidad de su pitcheo indicaba que no tendrían problemas. Más llamativo es el ritmo victorioso de los Leñadores, quienes han sido la gran sorpresa del torneo. Con una ofensiva balanceada, que no se ha apoyado solo en los bates experimentados de Yosvani Alarcón y Danel Castro, los orientales marchan con buen paso y más de la mitad de los compromisos que les restan serán en casa.

También resalta Artemisa, un plantel joven, prácticamente sin figuras de renombre y con su as, el diestro Miguel Lahera, cumpliendo contrato en la Liga Canam. Pero los Cazadores han sacado sus armas y exhiben un balance muy superior comparado con la pasada campaña, por lo que debemos tenerlos en cuenta, al igual que a Santiago de Cuba, cuyo staff de lanzadores aparece junto al de Ciego de Ávila y Pinar del Río como los únicos con efectividad inferior a las tres limpias por duelo.

Por su parte, Granma y Matanzas, oro y bronce de la Serie 56, andan sólidos pese a las ausencias de los contratados y los múltiples cambios en sus nóminas. La gestión de Carlos Martí y Víctor Figueroa, respectivamente, en el puente de mando ha sido muy positiva y considero que ellos ganarán sin muchos contratiempos, al menos, un puesto en los comodines.


Un escalón por debajo de las expectativas de especialistas y aficionados marchan Industriales y Villa Clara. Los Azules recibieron una fuerte inyección ofensiva con Yordanis Samón, Víctor V. Mesa y Jorge Luis Barcelán, además de contar desde el inicio con Alexander Malleta y Frank Camilo Morejón, pero eso no se ha traducido en victorias. Los constantes problemas con el pitcheo de relevo han lastrado a los Leones, quienes, no obstante, se mantienen cerca de la lucha por la cima y exhiben mejores dividendos que el pasado año.

Los Azucareros han logrado paridad en los renglones de juego, sin embargo, sus relevistas tampoco exhiben números positivos, y su ofensiva es la que más hombres ha dejado en posición de anotar. Los pupilos de Vladimir Hernández han perdido ventajas importantes en distintos choques y ya suman cinco derrotas por margen inferior a las tres carreras.

Por debajo de estos nueve equipos aparecen otros, que se alejan de los límites clasificatorios, algo muy peligroso, pues no cuentan con nóminas profundas para remontar. Quizás sea muy temprano para dar a nadie por muerto, pero en un campeonato tan corto las opciones de Sancti Spíritus, Holguín, Mayabeque, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo son casi nulas.


0

Síguenos en Facebook