Eddy Rojas y otros “cañoneros” (¿Cual ha sido el brazo más poderoso de Cuba?)

Las Series Nacionales de beisbol cubano han sido bendecidas por excelentes jardineros y muchos de ellos han tenido brazos extraordinarios
Las Series Nacionales de beisbol cubano han sido bendecidas por excelentes jardineros y muchos de ellos han tenido brazos extraordinarios
Por Reynaldo Cruz.

Aunque ya había escuchado más de una vez sobre el poderoso brazo de Eddy Rojas, jardinero derecho de Villa Clara, no fue hasta el play off semifinal de 1995 que mis ojos pudieron verdaderamente dar fe de ello. Se enfrentaban Holguín y Villa clara, Juan Pacheco se encontraba como corredor en segunda base y al bate estaba Luis Rodríguez Williams, uno de los jugadores de más poder de aquel tiempo.



Lo que sucedió, aunque nunca trascendió más allá de esa fecha, me dejó boquiabierto no solo a mí, sino a los más de veinte mil fanáticos que habían repletado el Estadio Calixto García.

Rodríguez Williams pegó un batazo hacia la varilla del jardín derecho que llevaba la etiqueta de un cuadrangular. Eddy Rojas despegó en busca de la pelota, mientras que Pacheco regresaba a la intermedia, con la intención de salir a la antesala una vez capturada la pelota… si Rojas o lograba.

La imagen del número 34 de color azul sobre aquel uniforme naranja moviéndose con seguridad (sí, porque además era muy bien fildeador) y dándole la espalda a los aficionados del graderío de tercera base – donde me encontraba yo –, para levantar su brazo izquierdo y sacar la pelota del otro lado de la cerca (jugada que fue opacada por lo que sucedió después).



Como era de esperar, Pacheco salió disparado, en busca de la siguiente base, a toda velocidad (era my rápido). Eddy Rojas, casi sin reponerse, realizó el tiro a tercera, en una jugada que parecía imposible. No sabría decir si fue a tontas y locas, o si tenía alguna certeza de que era posible el out… lo que sí sé es que a medida que la pelota viajaba limpia por el aire el corazón de los holguineros se paralizó. Poco a poco, se hizo más real la posibilidad de que Pacheco podría ser capturado.

Fue “llegando y llegando”, y la razón por la que muy pocos recuerdan ese tiro fue precisamente por Juan Pacheco logró esquivar el toque, aún sin deslizarse.

Hasta que vi aquella monstruosidad de José Guillén en Grandes Ligas, ese tiro de Eddy Rojas fue el más impresionante que había visto.

Sin embargo, él no ha sido el único jugador en Series Nacionales dotado de un brazo poderoso.



A continuación relaciono los nombres de algunos (unos que sí vi y otros por referencia) de los jardineros cubanos con los más potentes cañones. Debo aclarar que faltan unos cuantos, pero estos son los que recuerdo ahora.
  • Armando Capiró: Aunque fue más famoso por sus batazos que por su defensa, Capiró gozaba de un brazo poderoso, aunque por su condición de jardinero izquierdo no todos pudieron notarlo.
  • Fermín Laffita: Todo un maestro de la colocación, tan efectivo como un GPS, Laffita hacía dudar a cualquier corredor sobre si tratar de avanzar o no.
  • Silvio Montejo: Su poderoso brazo hizo que fuese imprudentemente utilizado como serpentinero en un partido.
  • Tomás Valido: No leí de él hasta ya pasada mi adolescencia, pero dicen que tenía una bazooka.
  • Lázaro Junco: Sus 405 jonrones y su constante utilización como bateador designado hicieron que mucho ignoraran la potencia de su brazo.
  • Luis Giraldo Casanova: ¿Había realmente algo que este hombre no hiciera bien?
  • Víctor Mesa: Uno que lo hacía todo bien dentro de un terreno de juego. Por supuesto que la potencia de su brazo no podía olvidarse. En un evento internacional dobló en segunda con un tiro hecho de aire tras capturar una pelota de espaldas al plato.
  • Ermidelio Urrutia: Al igual que Víctor, Ermidelio fue un jardinero central que jugó en otra pradera en el equipo Cuba. Su brazo era formidable.
  • Ariel Cutiño: Ex lanzador que incursionó en los jardines producto de una lesión en el brazo… y luego le vimos hacer un tiro de aire al home y capturar a un corredor en un elevado que tuvo que fildear hacia atrás.
  • Roger Poll: Muchos le vimos poner un tiro de aire (literalmente) en el home durante una prueba de habilidades.
  • Yasser Gómez: Más de una vez se le vio “enfriar” a un corredor en algo que iba a ser tranquilamente un extra bases.
  • Yeral Sánchez: En múltiples ocasiones capturó a un corredor en el home tras un elevado a los jardines… otras veces los corredores se aconsejaron.
  • Rusney Castillo: Un jugador five-tool, sin dudas, todo lo hace bien dentro de un terreno, y esto incluye la potencia de su brazo.
  • Yasel Puig: Ver anterior.
Hay otros… ¿Cuáles son los suyos?

Tomado de UniversoBeisbol