QUIZÁ NUNCA SEPAMOS LA VERDAD: ¿Secuestro de Yasmani Tomas en el 2012?



Yasmani Tomas estuvo involucrado en un incidente del que nadie quizo hablar.
Salió a la luz pública (agosto del 2014) el artículo “Que hable el pelotero Yasmani Tomas” donde básicamente se pone en la palestra pública, la duda sobre un incidente que ocurrió en el 2012 y que tiene que ver con la potencial salida del país de Yasmani Tomas, quien eventualmente abandonó la isla el en junio de ese mismo año.


El trabajo que en pocas líneas le dejaremos leer, cubre el hueco tan importante que deja la prensa en Cuba, pues la NO-noticia y el encubrimiento de acontecimientos solo hace sino incrementar las leyendas, las dudas, los rumores y sobretodo la incertidumbre.

No estoy diciendo con esto en que categoría cae el incidente del 2012, pues a esas alturas, en franca Serie Provincial de la capital (primavera de ese año), donde quien les escribe fungía como coach de tercera base del equipo Plaza y a la vez como coanfitrión del programa radial de la COCO “Tribuna Deportiva”, lo que se conoció, en muy pocos sectores, fue el rumor que a Yasmani Tomas lo habían secuestrado.

Claramente recuerdo que antes de salir a un partido contra Regla, en el estadio Franz D’Beche de Guanabacoa, algunos atletas de Plaza llegaron con la noticia, “…que a Tomas lo habían secuestrado…manteniéndolo cautivo por varios días…incluyendo familiares…hasta que la ”seguridad” descubrió el complot…”


Más o menos así fueron los comentarios. Llamadas por teléfono al instante e indagaciones esa noche en la emisora no hicieron más que repetir el mismo cuento, en otras palabras, pero nadie se atrevió a decir que era una historia corroborada.

Lógicamente fue imposible hablar de eso al aire (“ni se te ocurra” me dijeron) y al no tener datos precisos aquel misterio quedó en el olvido.

Hoy no me atrevo a tomar partido y mucho menos a desmentir ninguna de las versiones, pues repito, nadie quiso “confirmar” el hecho. No tengo nada conciso y así es imposible ahondar en el tema.

La verdad quizas nunca se sepa. 


Lo único que lamento (una vez más) es que estemos reducidos a lo que sea publicable y que muchas historias reales sean refutadas o por el contrario, enriquecidas como leyendas urbanas.

Hay tanto que mejorar en la patria nuestra.

Les dejo con el trabajo de CubaNet.

Sin mas por ahora,

Daniel de Malas Andreu.


Que hable el pelotero Yasmani Tomás

Ocho cubanos presos por la primera intentona de fuga del estelar jardinero, lo acusan de guardar silencio

LA HABANA, Cuba –El pasado 20 de junio el diario Granma anunció la huída del estelar pelotero cubano Yasmani Tomas Bacallao. La noticia se deslizó avergonzada al final de una nota sobre el tope de béisbol, entre la selección nacional y la universitaria de Estados Unidos.

Nacido en La Habana, Yasmani comenzó su carrera en 2008 en Industriales, y se estableció como regular en el 2011, cuando bateó 301, con 16 jonrones, en 69 partidos. También se desenvolvió como seleccionado nacional e integró las filas isleñas en el III Clásico Mundial de Béisbol, en Taiwán y Japón.

Con 23 años, escapó de Cuba rumbo a Haití, desde donde cruzaría a República Dominicana para poder negociar un contrato como agente libre en el béisbol de Grandes Ligas. La ruta de Haití fue utilizada el pasado año por el cienfueguero José Dariel Abreu, hoy titular de los Medias Blancas de Chicago con un contrato de $68 millones de dólares.


La aficción se preguntaba ”cómo Yasmani Tomas Bacallao no se había fugado antes”.

Todo parece indicar que, al menos, lo habia intentado en abril del 2012. Pero no le salió bien, o se echó para atrás. Dejando en prisión a los que habían preparado su fuga.

Por esta primera intentona de fuga, 8 cubanos están encarcelados por la causa 584 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.Expresa la sentencia de la causa 584 que los ocho fueron sancionados por ¨lograr, organizar y conformar un grupo de personas encargadas de contactar con un destacado pelotero del país para extraerlo del territorio nacional… Se pusieron de acuerdo para ejercer violencia contra el mismo deportista… en contra de su voluntad¨.

Los condenados cumplen sanciones entre 5 y 10 años de privación de libertad por los delitos de tráfico de personas y coacción. Por ¨quebrantar la libertad individual del pelotero para extraerlo del país, sin su consentimiento¨ exponen las conclusiones del Tribunal.

¿Pero realmente fue en contra de la voluntad del pelotero?


La verdad escondida

Francisca Rodríguez Gutiérrez, madre de Antonio Ortiz de 44 años, sancionado a 9 años de cárcel, por preparar la primera intentona de fuga del país de Tomas Bacallao, manifiesta que su hijo rompió el silencio cuando conoció que el pelotero había huido del país.

¨Ellos no habían querido decir nada, para no perjudicar al pelotero, pero Yasmani estaba consciente de que se iba del país¨, declaró a Cubanet Francisca.

En abril del 2012, el grupo de acusados, integrado por Lázaro Osvaldo Ayala Tomas, primo del deportista, organizó la salida del país por mar de Yasmani Tomas.

Consta en el dictamen del tribunal que una persona conocida por ¨Rubén¨, antes de abandonar Cuba, había contactado con el pelotero para sacarlo del país. Esta misma persona fue quien organizó desde el exterior la fallida fuga, después de hablar con el pelotero, vía telefónica.


¨A ellos le dijeron que si se llevaban a Yasmani Tomas no tenían que pagar el viaje¨, señala la madre de Antonio.

Pedro González Díaz, el padrastro de Ortiz, está convencido que los implicados callaron para proteger al pelotero.

¨Si fue en contra de su voluntad, qué hacia el primo hermano metido en ese lio… La sentencia dice la cantidad de veces que Yasmani habló con el tal Rubén ¨, declaró a Cubanet.


Osvaldo cumple una sanción de 5 años en la prisión del Combinado del Este. Desde su arresto se negó aceptar los cargos de tráfico humano y coacción.

Detalla el informe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que los acusados utilizaron a una muchacha como supuesta admiradora para sustraer al pelotero del hotel ¨Tulipán¨, en el municipio Plaza, donde se hospedaba durante la Serie Nacional de Béisbol.

Después de un tiempo de estancia en la cafetería ubicada en Ayestarán y Boyeros, lo trasladaron al centro recreativo ¨Rio Cristal¨, en Boyeros. Allí lo ¨secuestraron¨ para transportarlo en un auto rentado hacia Santa Fe, zona costera por donde los recogería a embarcación.


Van a tener una decepción

La tesis del desconocimiento del atleta sobre los planes de salida del país se derrumba cuando Rubén lo llama por teléfono y le anuncia que las inclemencias del tiempo arruinaron la travesía por mar.

En el juicio oral se describió que Yasmani Tomas atendió la llamada de Rubén y le ofreció dos opciones, esperar la mejora del tiempo o regresar al hotel. El pelotero prefirió el hotel. Tres meses después fue arrestado Antonio Ortiz.

¨Si yo lo hubiera secuestrado no lo dejaba ir… era seguro que la lancha entraría¨, afirma desde la prisión.


Aunque el pelotero advirtió en sus declaraciones no haber sido violentado por sus ¨secuestradores¨, negó su intención de abandonar el país y aseguró desconocer los planes de salida. Aunque ¨manifestó que los acompañaría y les hizo creer que abandonaría el país¨, se lee en su declaración.

Pedro González presenció el juicio y tiene la impresión que el pelotero actuaba bajo coacción.

¨Estaba presionado, todos lo notamos… Uno de los abogados de la defensa lo advirtió, “van a tener una decepción con el pelotero”. Y si que la tuvimos.


El caso fue manipulado oficialmente como un intento de robo de talentos. Ahora la prensa oficial intenta darle seguimiento al juicio, con la huida del pelotero, y afirma que es una maniobra similar.

El industrialista Yasmani Tomas catalogado como el bateador de poder más puro de Cuba, dejó atrás la propuesta de salario cubano de 400 dólares mensuales por contratos millonarios. En estos momentos se esté puliendo para entrar en algún equipo de las Grandes Ligas. Mientras los acusados de auxiliarlo en su primer intento de salida del país, guardan prisión en cárceles cubanas.

Francisca, la madre de Antonio, ruega a Yasmani Tomas Bacallao, a decir la verdad para, ¨al menos, lograr una rebaja de la condena de mi hijo¨.


Síguenos en Facebook